¿A qué medios conviene enviar una nota de prensa?

Cuando el gabinete de comunicación de una empresa u organización elabora una nota de prensa debe tener claro cuáles son los medios en los que más le conviene que se difunda, y no sólo eso, sino también ser consciente de cuáles son los medios en los que tiene más probabilidades de salir, conocer sus limitaciones. Este asunto tiene muchas variables dependiendo del plan de comunicación elaborado.

 

 

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Diferencias según el soporte del medio:

 

1.Televisión: la televisión es el medio que más trascendencia y prestigio tiene, pero lo más difícil de conseguir tanto por el coste que tienen unos segundos en televisión como por culpa de la crisis económica, que ha llevado a la eliminación de programas en directo o informativos en beneficio de las reposiciones, las series y las películas.

2. Radio: si se envía a las emisoras de radio, es necesario estudiar muy bien el perfil del programa, ya  que resulta complicado que emitan el comunicado íntegro.

3. Prensa en papel: Si por nuestro plan de comunicación estamos interesados en que el comunicado aparezca en una publicación de papel , es imprescindible conocer sus fechas de publicación en el caso de que no tenga periodicidad diaria. La fecha de cierre de algunas publicaciones puede condicionar la fecha de la emisión del contenido para que ‘llegue’ a tiempo a la redacción.

4. Internet: la red es, a día de hoy, el soporte más fácil para que aparezca nuestro comunicado, por lo que tendremos que hacer una selección de los blogs y diarios a los que más puede interesar. Sus medios no tienen limitación de espacio por lo que podrán publicarnos la nota completa. Y las redes sociales, multiplicar las apariciones.

 

¿Cómo llegar a los cuatro soportes anteriores?

 

Consiguiendo que una agencia de prensa publique nuestra nota. Es quizás lo más importante de nuestra campaña, ya que si nuestro comunicado es difundido por una agencia relevante, llegará a todos los medios, por lo que conviene esforzarse en entablar un contacto con el encargado de la sección correspondiente.

 

Aspectos clave a analizar para realizar nuestra selección:

 

1. Cuál es nuestro objetivo: Puede que queramos salir en todos los medios posibles… o puede que no. A algunas marcas no les interesa aparecer en algunos medios para no ver dañada su reputación y algunas, hasta vetan la asistencia, por ejemplo, de la prensa rosa en sus convocatorias o presentaciones.

2. Qué alcance tiene nuestra noticia: Hay que valorar si es una pérdida de tiempo el tratar de promocionarnos en medios importantes que no estarán interesados en nuestro comunicado y no nos lo publicarán. Así mismo, es un error menospreciar a los medios locales, ya que por ejemplo si una pyme desea realizar una promoción en un distrito madrileño, le resultará más rentable aparecer en un diario local que se distribuya en su propio distrito que en un periódico de tirada nacional ya que el número potencial de compradores –que residan cerca de su comercio- que pueden leer su nota en el diario nacional es sensiblemente inferior al del local, aunque la tirada del nacional sea muy superior.

3. Cuál es el tipo de comunicado: No es lo mismo convocar una rueda de prensa que anunciar el lanzamiento de un producto. En el primer caso, es imprescindible ‘vender’ telefónicamente el contenido de lo que será la rueda de prensa aclarando todas las dudas y con un contacto personalizado. En el segundo, si la nota tiene por sí suficiente interés, será más fácilmente ‘publicable’ sin ese contacto personal.

4. Qué producto ofrecemos: Lógicamente, alguna innovación tecnológica encontrará más espacio en internet, una nota acompañada de un vídeo de calidad que ilustre la noticia encontrará un buen mercado tanto en la red como en la televisión, un comunicado sobre un nuevo perfume se promocionará mejor en una revista o un comunicado sobre nombramientos en una empresa será más adecuado buscar su publicación en un diario económico.

 

 

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