Claves para empezar en redes sociales y no morir en el intento

Ya nadie duda del papel crucial que tienen las redes sociales para las empresas, tanto de reciente creación como de largo recorrido.  Plataformas como Facebook o Twitter, redes sociales de fotos y profesionales se cuelan ahora en cualquier estrategia de marketing digital para empresas. El Social Media no sólo mejora nuestro posicionamiento, sino que se presenta como uno de los mejores caminos para establecer una comunicación bidireccional con nuestros usuarios y conocer así sus gustos y opiniones.

 

redes sociales

 

Como en todo, los principios son difíciles y si no estamos al tanto de qué va eso de hacer marketing en redes sociales, lo mejor es que nos dejemos aconsejar por expertos que nos ayuden a establecer la mejor estrategia para nuestra empresa. No obstante, hay una serie de claves que debes tener en cuenta si te has decidido a lanzarte al universo de las redes sociales:

 

1. No es necesario estar en todas las redes sociales:

Lo primero que hay que hacer es preguntarse ¿Por qué quiero estar en redes sociales? ¿Qué pretendo conseguir? ¿Cuál son las redes que mejor me ayudarán a conseguir mis objetivos? Seleccionar las plataformas que mejor se adapten a nuestras necesidades es crucial para la empresa que se lanza a tener presencia en redes sociales. ¿Facebook, Twitter, cuál eligo?

Un error muy común es pensar que la mejor opción es estar presente en todas las redes sociales y no siempre es así. ¿Tendría  sentido que un bufete de abogados tuviese una cuenta en Pinterest? ¿No sería mejor apostar por Linkedin? Sin duda, lo más acertado es elegir la red acorde a nuestro perfil empresarial y nuestros intereses.

Además, debemos tener en cuenta que cuantas más plataformas abarquemos más tiempo tendremos que dedicarnos a ellas. Tener perfiles en redes sociales es fácil, lo difícil es atenderlos a diario, aportando contenidos de calidad y generando ‘engagement’ e interacción con el usuario.

 

2. ¿Qué, cuándo y dónde?

Con nuestros perfiles sociales ya en marcha, y cuando tengamos un numero de seguidores representativo, será el momento de empezar a analizar a la audiencia y descubrir cuáles son las horas a las que más se conectan, desde qué lugares lo hacen y qué contenidos generan más participación. Analizar es fundamental para poder ofrecer lo que nuestros fans quieren en el momento que quieren.

 

3. Localiza a los líderes de opinión:

Es importante encontrar a aquellas personas relevantes en las redes sociales dentro de tu nicho. El siguiente paso es contactar con ellos y convencerles del potencial de tu producto o servicio.

 

líderes comunicación

 

4. La clave está en las palabras claves:

Confecciona una recopilación de términos habituales en tu sector y de palabras que definan tu compañía, productos o servicios. Puedes ayudarte de Google Trends para conocer qué búsquedas están realizando los internautas. Monitoriza esas palabras y participa en las conversaciones que se produzcan.

 

5. Descubre qué dicen de ti:

En cualquier estrategia de redes sociales, resulta clave monitorizar lo que dicen no sólo de ti mismo, sino de tu competencia. Conocer lo importante de tu sector, los intereses de tu público objetivo y sus preocupaciones, se convertirá en parte vital de tu estrategia.

 

6. Pon en marcha tu propio blog:

Crear un blog en el que ofrecer contenido de calidad y útil te ayudará a nutrir tus redes sociales. Aunque buscar temas de interés y desarrollarlos después requiere esfuerzo y contancia, si adquieres el compromiso podrás obtener muchos beneficios.

¿Sigues estos consejos en tu estrategia de redes sociales? ¿Añadirías algún punto más a tener en cuenta? ¡Cuéntanoslo!

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