¿Conoces el perfil de tu público objetivo?

Definir una serie de objetivos previos a implantar una estrategia de marketing online es fundamental para obtener buenos resultados, ya que nos permitirá saber qué queremos conseguir o hacia dónde queremos dirigir nuestra estrategia, facilitándonos la consecución de esos objetivos. Además, también hay que tener en cuenta que si no se definen unos objetivos, será complicado conocer si realmente los hemos alcanzado.

Pero para marcar esos objetivos en nuestra estrategia de marketing, primero debemos conocer a nuestros clientes y el perfil del que será nuestro público objetivo. De esta forma nos será más sencillo satisfacer sus necesidades y ofrecerles lo que realmente buscan.

Un estudio realizado por “Think With Google” demuestra que conocer la intención de compra de los usuarios es clave a la hora de definir perfiles y llegar al público objetivo, más aun que las variables socio demográficas, que hasta ahora se mostraban como la base para definir un perfil.

Claves para definir el perfil de la audiencia

Para definir el perfil de nuestra audiencia necesitamos analizar a los usuarios que tengan la intención de comprar o que ya hayan comprado alguno de los productos que venderemos. Pero, ¿cómo podemos obtener esa información? Existen diferentes métodos que a continuación te contamos:

Google Analytics

Google Analytics nos puede ayudar a intuir tendencias, aunque no debemos fiarnos en demasía, ya que la fiabilidad de los datos demográficos, geográficos y de intereses que ofrece no siempre son del todo fiables.

Registro de usuarios

Analizar la base de datos de los usuarios registrados en nuestra web nos permitirá obtener diferentes perfiles y hacernos una idea del tipo de público que acaba comprando.

Realización de encuestas

Un método fiable y tradicional para obtener datos sobre nuestra audiencia consiste en la realización de encuestas entre los usuarios que hayan finalizado una compra con éxito.

¿Qué datos debemos tener en cuenta al definir a nuestro público objetivo?

Para que la definición del público objetivo sea lo más certera posible, es importante tener en cuenta una serie de datos que nos permitan obtener respuestas sobre todo lo que queramos conocer.

Datos personales

Debemos conocer el nombre y los apellidos de cada usuario que queramos incluir en nuestro perfil. Y a poder ser, también sería recomendable contar con una fotografía.

Datos sociodemográficos

Utilizaremos los datos sociodemográficos obtenidos en la investigación del perfil de los usuarios registrados en nuestra web y que hayan comprado en alguna ocasión.

¿Cuál es el objetivo?

Es importante tener claro cuál es el objetivo final de cada perfil, ya que aunque en la mayoría de casos será la compra final, no siempre tiene por qué ser así. Es posible que dispongamos de productos que puedan interesar a diferentes perfiles de usuarios, por lo que debemos conocer qué producto es el más recomendable para cada perfil.

Decisión de compra

El momento en el que un usuario tiene que decidir si finalmente realizar o no una compra es fundamental. Para obtener los datos más certeros, es recomendable conocer cuáles son las fases que se incluyen dentro del proceso de compra, así como definir qué pasos nos gustaría que realizasen los usuarios al comprar.

Contexto

Conocer los intereses de cada usuario, el uso que hace de Internet o cuáles son las redes sociales que más utiliza en su día a día nos permitirá ajustar aun más nuestro perfil de público objetivo.

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos que debes seguir para conocer el perfil de tu público objetivo, solo te falta aplicarlos para diseñar una estrategia de marketing efectiva que te ayude a lograr los objetivos esperados. ¿A qué estás esperando?

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