Consejos para redactar una buena nota de prensa

Una de las herramientas más antiguas que conocemos de la comunicación son las notas de prensa. Existen mucho antes que los blogs y las redes sociales y, aunque parece que ahora tienen menos fuerza, son igual de importantes que los medios del entorno 3.0. Estos son los parámetros imprescindibles para que los medios consideren publicarla.
Cámaras y Notas de prensa

Una de las herramientas más antiguas que conocemos de la comunicación son las notas de prensa. Existen mucho antes que los blogs y las redes sociales y, aunque cada día que pasa parece que tienen menos fuerza, son igual de importantes que los medios utilizados en el entorno 3.0. Tal y como sucede con el contenido que se publica en la red, las notas de prensa han de tener ciertos parámetros imprescindibles para conseguir ser difundidas. A las redacciones llegan cientos de notas de prensa semanales, por lo que buscar ese gancho en ellas es fundamental. Es necesario que los periodistas se fijen en nuestros textos si queremos que, en vez de acabar en la basura, sean publicados. Por ello, si quieres conocer los consejos para redactar una buena nota de prensa, continua leyendo.

No hagas publicidad en prensa

Una de las premisas más importantes es comprender que las notas de prensa no deberían ser un símil de hacer publicidad pura y dura. No es aconsejable enviar notas de prensa con contenido explícitamente publicitario: principalmente porque no cuentan nada realmente importante y no hacen más que provocar rechazo ante quién las lee. La posibilidad, por tanto, de que «mueran» tras ser leídas es casi al cien por cien posible.

Es mejor sumar que restar

Algo que a menudo se nos olvida es que hay que aportar algo significativo en el texto que se envía. De nada vale escribir notas de prensa a diario si, para empezar, carecen de interés.  Lo más importante no es estar presente continuamente en las bandejas de entrada de los correos en los medios de comunicación, sino estarlo porque ofrecemos calidad en los contenidos.

Tras estos apuntes, hay ciertas normas básicas que en toda nota de prensa han de estar presente:

  • Escribe un título breve y llamativo en tu nota de prensa

De él depende en muchas ocasiones que la nota de prensa sea después leída o no. Así que, esfuérzate por ser original y preciso. Incluye después un subtítulo de dos o tres líneas que complete la información del titular. Con estos dos elementos deberías ‘contar’ en pocas palabras qué quieres transmitir.

  • Responde a las 5 W

Dentro del cuerpo del contenido, responde a las clásicas cinco W (quién, qué, cuándo, dónde y por qué) en el primer párrafo. De esta manera conseguirás que, con tan solo unas líneas, el receptor sepa qué es lo más importante a difundir. Y, de paso, los periodistas no tendrán que perder mucho más tiempo para comprender qué es lo que se pretende con tu escrito.

  • Argumenta tu contenido en la nota de prensa

El segundo párrafo ha de centrarse en justificar y respaldar el contenido de la nota de prensa. Apóyate en estadísticas o declaraciones de algún líder público si es necesario para dar fiabilidad y relevancia al texto.

El resto de párrafos, dedícalos para desarrollar un poco más a fondo el contenido del comunicado, pero sin aburrir. No hagas frases de más de una línea y media para así facilitar la comprensión del texto.

  • No olvides tus datos de contacto

Y, para finalizar, no olvides incluir los datos principales y la labor de la empresa. Es información también relevante para quien quiera después ponerse en contacto con la empresa.

Hay muchos más consejos para crear notas de prensa de calidad ¿Cuáles añadirías tú?

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