Planificar y elegir las redes sociales para tu empresa es clave

Las redes sociales para empresas se han convertido en una importante herramienta al servicio de las compañías de cualquier tamaño y actividad, una herramienta llena de oportunidades que deberemos saber utilizar adecuadamente si queremos que realmente nos sean útiles y nos permitan lograr los objetivos que perseguimos.

 

 

Planificar ante todo: clave en las redes sociales para empresas

Las redes sociales en general, tal y como se decía, son una importante herramienta al servicio de las empresas y, en particular, las redes sociales para tu empresa son un elemento clave en el desarrollo de cualquier negocio, un elemento al que ninguna empresa debería renunciar ni dar la espalda. Ahora bien, cierto es que debemos estar en las redes sociales, pero debemos estar adecuadamente, con un sentido, unos objetivos claros y en los lugares que realmente nos interesen, y es que estar por estar no tiene sentido.

Del mismo modo que, afortunadamente, ya está pasando a la historia aquella obsesión que parecía existir por tener más y más seguidores en las redes sociales (incluso ficticios) pero sin que realmente esos seguidores nos aportasen nada y, actualmente, se empieza a apostar más por la calidad de los seguidores que no por la cantidad, con la presencia y uso de las redes sociales empieza a suceder lo mismo, ya no importa tanto estar en todas las redes sociales, sino en estar bien en aquellas que decidamos estar presentes.

Y ¿cómo debemos decidir aquellas redes sociales que son más adecuadas para mostrarnos como empresa, para comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno en particular y con la sociedad en general a la que nos dirigimos? Obviamente no existe una única respuesta a ello pues dependerá en realidad de cada caso en particular, pero sí que existe una premisa clara e inequívoca: la presencia en las redes sociales debe de ser el resultado de una adecuada planificación por parte de la empresa, una planificación que, por ejemplo, podremos realizar de la mano de una agencia redes sociales que nos ayude en la labor.

Ahora bien, si bien no se puede dar una receta general sobre la presencia de una determinada empresa en las redes sociales, sí que se pueden dar a grosso modo unos inputs que resultan netamente transversales y comunes al conjunto de empresas.

 

Recetas generales 

La receta general que se podría dar es aquella que nos dice que deberíamos estar en las 4 ‘big four’ y a partir de esa presencia básica escoger según nuestro perfil, el target de público al que nos dirigimos y muchas otras consideraciones más, escoger las redes adicionales en las que deberemos poner incidencia. Todo ello sin perjuicio por supuesto de que podamos poner especialmente el enfoque en las redes sociales para empresas en general y en las redes sociales para pymes en particular.

 

 

planificación redes sociales
 
Y ¿cuál es ese ‘big four’ de redes sociales del cual se está hablando? Pues el mismo no es otro que el formado por Facebook, Twitter, Linkedin, y, en menor medida -pero nada desdeñable-, Google Plus. Estas cuatro redes sociales vienen a conformar aquellas redes sociales imprescindibles en las cuales debemos estar, aportándonos cada una de ellas un tipo de presencia en particular y unas ventajas concretas.

Así, por ejemplo, Facebook será más un canal donde podremos relacionarnos más informalmente con nuestros clientes. Twitter nos servirá como un gran canal donde prestar un buen servicio de atención al cliente. Linkedin mostrará nuestra cara más corporativa, y Google Plus nos servirá de punta de lanza para nuestro posicionamiento en Google, entre otras muchas consideraciones.

Una vez determinada esa pantalla de presencia básica, planificar las redes sociales en las cuales deberemos tener presencia, redes sociales para empresas, redes sociales para Pymes o redes sociales de perfil concreto o genéricas (que escogeremos diferenciando por ejemplo si nos dirigimos a un nicho muy concreto del mercado o bien si nos dirigimos a toda la sociedad, si nuestro público objetivo es joven o tiene una edad mayor, etc.) es el siguiente paso que deberemos dar en esa planificación requerida para una adecuada presencia de nuestro negocio en las redes sociales.

Luego, otro tema, sería el de la ejecución de nuestra presencia en las redes sociales, es decir, una vez planificado en qué redes sociales para empresas, de nicho y generales, vamos a estar presentes, deberemos planificar y decidir cómo vamos a estar. Dicho de otro modo, deberemos respondernos a cuestiones tales como por ejemplo, ¿Qué queremos comunicar y a quién se lo queremos comunicar? ¿Cuándo queremos transmitirlo y qué imagen nuestra queremos transmitir? Etc., etc. Esto también requerirá de una adecuada planificación, pero en todo caso, dada la extensión y profundidad del tema, a este tema en concreto nos dedicaremos en un artículo que trata específica y exclusivamente sobre el mismo.

Leave a ReplyYour email is safe with us.

Redes Sociales:

  

  


Más comentados

Síguenos en Twitter