La función del community manager paso a paso

Tan solo se tiene que dar un pequeño repaso a cualquier lugar web de ofertas de empleo para comprobar que muchos de los puestos que se demandan corresponden a perfiles que hace unos pocos años ni tan siquiera existían. Entre ellos, en el campo del marketing y la comunicación, destaca la figura del Community Manager (CM).

Este perfil está cada vez más presente tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas. Nace de la necesidad de poder competir en un mercado global. La integración de las TIC en la labor diaria de las empresas requiere de profesionales que sepan cómo hacer llegar sus mensajes a un público más exigente. Un público conocedor de que tiene muchísimas posibilidades para adquirir un producto o servicio al mejor precio.

 

Función de un community manager en la empresa

 

Pero, ¿qué es exactamente un CM?, ¿por qué es tan útil para la empresa actual?

 

Nexo de unión entre compañía y target

Internet ha traído consigo la capacidad de compartir información entre personas que viven en lugares muy dispares del planeta. Este medio es el nuevo transporte del que nos valemos para comunicarnos. Eso implica que las relaciones offline estén quedándose obsoletas y precisen de plataformas, como las redes sociales, para continuar teniendo conexiones directas y duraderas. Por esta razón es tan fundamental contar con un community manager en la compañía. Éste se encarga de difundir la imagen de marca entre los usuarios, la haga más accesible entre ellos y ejerza de puente de comunicación bidireccional entre las comunidades sociales.

 

Funciones concretas

Un buen community debe aportar a la empresa una serie de funciones que hagan que la empresa sea más visible, mejor considerada que la competencia y más accesible con su target en la red. Así, las funciones concretas podríamos resumirlas en el siguiente listado:

  • Diseñar la estrategia de la empresa en relación a su presencia en los entornos sociales online.
  • Planificar la ejecución de la estrategia establecida para presentar la empresa en los entornos sociales online.
  • Llevar a cabo dicha planificación de la estrategia establecida en los puntos anteriores, teniendo muy presente que sus funciones principales serán:
    • Comunicar en las redes sociales siguiendo la estrategia y unos objetivos fijos que pasan por transmitir la buena imagen y los valores de la compañía.
    • Interactuar con la comunidad online y prestar una atención al cliente resolutiva para el mismo.
    • Analizar los resultados de todas las tareas y funciones presentadas con anterioridad.
  • Evaluar las estrategias ejecutadas llevadas a cabo y tasar el cumplimiento de los objetivos establecidos en un inicio. Reajustando así los puntos mientras continúa con la labor permanente de relación con la comunidad online.

Además, muchos community manager se encargarán de crear contenido, de subirlo a las redes sociales y viralizarlo y dedicarán una parte de su tiempo a hacerlo de acuerdo a las normas SEO. Resulta cada vez más habitual que muchas funciones de distintos perfiles se solapen y las acabe realizando el CM. Esto es algo hasta cierto punto útil en algunos casos y lógico en algunos otros.

 

Conviene, no obstante, contar siempre con especialistas en cada campo. Redactores, editores, diseñadores y desarrolladores web, especialistas en SEO, en SEM y Social Media, entre otros. Han de trabajar en equipo para que, cada uno con su granito de arena, hagan cumplir con los objetivos fijados en la estrategia de marketing.

 

Y a ti, ¿qué te parece la figura del community manager? ¿Te resulta de valor en la era de Internet? ¿Crees que permanecerá en el tiempo o crees que es una moda pasajera?

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