SEO On Page: gana visibilidad de tu sitio web

Conseguir visibilidad en la red es una de las metas que las empresas quieren conseguir a toda costa. Más visibilidad implica más probabilidad de convertir. Trabajar por conseguir un buen posicionamiento natural entre los buscadores se ha convertido desde hace años en una prioridad absoluta. Son muchos los factores que intervienen de forma conjunta para lograr ‘ser querido’ por los motores de búsqueda y acabar apareciendo en las primeras páginas de resultados. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: el SEO On Page.

 

¿Qué es eso del SEO On Page?

 

El SEO On Page no es ni más ni menos que una serie de técnicas cuyo objetivo es optimizar las diferentes páginas de un sitio web. El propósito es ofrecer un buen servicio tanto a usuarios como a buscadores. Si mejoramos el SEO interno de nuestro site de acuerdo a las normativas de calidad de Google podremos ser ‘leídos’ o indexados por él. (Y hablamos principalmente de Google porque es el buscador más utilizado en España). Y si esto ocurre,  tendremos más posibilidades de ser vistos también por los internautas. Así como ganarnos su confianza con nuestra profesionalidad y conseguir nuestras metas. Es al fin y al cabo por lo que se trabaja en la red.

 

hombre de negocios mostrando como hacer SEO


Técnicas de SEO On Page

 

Como hemos comentado antes, para mejorar nuestra optimización debemos habituarnos a incluir una serie de técnicas cada vez que trabajemos en nuestras páginas web. Entre ellas podemos destacar:


Estructura de la página web

 

Cada sitio web es distinto a otro. Varía en función de sus intenciones, de los objetivos a conseguir. Por eso, cada uno se tiene una estructura distinta a otro. Eso sí, un punto en común que deberían tener todas las páginas que componen un sitio web es que han de estar bien organizadas. Igual de importante tener el código justo indispensable, ser accesibles y tener un alto nivel de usabilidad. Si se cumplen con estas cuatro condiciones, será mucho más fácil que un usuario pueda navegar por ellas. Además de que pase más tiempo en nuestro sitio web y, por tanto, mejorar las métricas de Google para que éste nos posicione en mejor lugar.


Etiquetas

Título de la página (también conocida como ‘Title tag‘): es, sin duda, uno de los elementos más importantes a la hora de optimizar el SEO On Page. Gracias a él, Google o cualquier otro buscador sabrá interpretar la temática de tu página. Por eso, para empezar, ha de ser único con respecto a las demás páginas de tu sitio web. Además, debe incluir la palabra o palabras clave principales del contenido de la misma en una frase con un máximo de 65 caracteres. Se deben evitar palabras que no aporten nada de información.

URL: ver una URL que contiene fechas e ID (identificador), en vez de una frase acorde a lo que se está hablando, tiene pocas posibilidades de ser recordada por el usuario. No es que sea primordial en cuanto a SEO On Page se refiere, pero sí para que el usuario decida pinchar o no en tu página.

Una buena forma de evitar este inconveniente es escribir una dirección URL breve que describe el contenido a la que va ligada y que contenga al menos una palabra clave.

Meta descripción (la denominada ‘meta description‘): al igual que sucede con la URL no es esencial para el SEO On Page en sí. Sin embargo, si lo incluimos de forma correcta, tendremos más posibilidades de ser escogidos por un navegante cualquiera entre todos los demás. Y, si lo obviamos, los buscadores indexarán y mostrarán cualquier otro elemento de esa misma página que sí esté optimizado pero que no tenga posiblemente nada que ver con el título de lo que estás ofreciendo.


Encabezados

 

Los encabezados (es decir, las etiquetas H1, H2, etc.) son muy tenidos en cuenta por los buscadores. Gracias a ellos, los motores logran entender mejor la temática de cada una de tus páginas web. Por lo que son importantes como parte de la estructura en sí, además de facilitar la lectura de los contenidos. En este sentido, te aconsejamos reservar mejor la palabra clave principal para el encabezado de mayor importancia para los buscadores (H1). Además de incluir las palabras clave secundarias para los demás encabezados.

 

El contenido

 

Optimizar el cuerpo del contenido es también fundamental. Por muy interesante que sea dicho contenido tiene que estar optimizado. Si no lo está, es más que probable que te quedes muy a la cola entre las páginas de resultados de los buscadores.

Lo ideal en este caso es que tengan una extensión de unas 1.500 o 2.000 palabras. (¡Ojo! si la temática no da para tanto ¡es mejor escribir lo justo que incluir frases de relleno!). Deben tener un porcentaje de palabras clave de entre el 1% y el 4% del total del texto. Además, has de procurar que esta/s palabra/s clave/s estén sobre todo al inicio y al final de tu contenido, incluyéndolas con la mayor naturalidad posible. Aporta valor, originalidad, excepcionalidad a ser posible; en definitiva, haz contenidos de calidad.

Por otro lado, no olvides de enriquecer tus textos con contenidos relacionados utilizando enlaces internos a otras páginas de tu site. También enlaces externos a informaciones web de referencia contrastada. Debes apoyarte en otros recursos como las listas, el uso de negrita y la cursiva para optimizarlos lo máximo posible.


Imágenes y otros recursos multimedia

 

Tanto imágenes como vídeos y audios son herramientas muy atractivas para ‘atrapar’ al lector. No dudes en incluirlos dentro de tus páginas; seducirán mucho más a tus lectores.

Eso sí, recuerda que a la hora de contar con estos recursos éstos no deben pesar mucho para evitar que el tiempo de carga sea lo mínimo posible. Cuanto más tiempo de carga más abandonos por parte del usuario tendrás antes incluso de conocer tu página. ¡Y no te olvides de rellenar los atributos Alt y Title!

Éstas son nuestras recomendaciones que has de trabajar cada día para mejorar el SEO On Page. ¿Qué otras incluirías que te parecen indispensables a día de hoy? ¡Somos todo ‘oídos’!

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