SEO vs. SEM, ¿por cuál es mejor apostar?

El posicionamiento de un producto, tal y como está de saturada la red en la actualidad, es fundamental para situar a los consumidores y distinguirse de la competencia entre el océano de Internet. Por eso, tanto el SEO (Search Engine Optimization) como el SEM (Serch Engine Marketing) se han convertido en estrategias fundamentales para situarnos de forma óptima en relación a nuestros competidores.

 

 

SEO O SEM

 

 

Si bien está claro que ambas técnicas son claves para el marketing online, en ocasiones, todavía quedan dudas de cada uno del os conceptos. Veamos, en primer lugar, en qué consiste el SEO y en qué el SEM:

 

  • SEO

Las siglas SEO (del inglés, Search Engine Optimization), es una parte del SEM y hace referencia al trabajo que se realiza en un sitio web para que éste sea encontrado con mayor facilidad por los motores de los buscadores y posicionarse como líder de forma natural u orgánica en los resultados de búsqueda.

 

  • SEM

El SEM (Serch Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda), es la técnica utilizada en los sistemas de búsqueda que también busca que un específico sitio web alcance una buena posición en el ranking de los motores de búsqueda para optimizar la accesibilidad del mismo. La principal diferencia radica en que el SEM utiliza un sistema de publicidad por pago.

 

¿Por cuál decantarnos en nuestra estrategia de marketing?

 

Ésta es la pregunta inicial que ha de hacerse en todo plan. Si bien no se identifica en un principio qué es mejor, dadas las circunstancias, es muy probable que fracasemos. Por eso, hay que tener en cuenta las ventajas de cada una de estas dos prácticas:

 

Ventajas del SEO

  • Alta posibilidad de conversión: los objetivos primordiales del SEO pasan por mejorar la posición adquirida y aumentar el tráfico hacia nuestra web. Además, con una buena estrategia de SEO, a partir de unos seis meses, las conversiones comienzan a verse efectivas.
  • Inversión rentable: en contraposición de lo que muchos piensan, no, el SEO no es gratis. O al menos el trabajo del profesional que se ocupa de esta tarea. Eso sí, no existe límite de tiempo a la hora de que aparezcas en los resultados de búsqueda con lo que, a pesar de tener que invertir, acaba siendo muy rentable a largo plazo.
  • Se premia el esfuerzo: muchos de los navegantes ya saben que los primeros puestos en los resultados de búsqueda de un motor son patrocinios. También son conscientes de que, a continuación, se sitúan los más relevantes, los que están ahí a base de esfuerzo. Es decir, valoran, y mucho, su posición ganada ‘a pulso’.

 

Ventajas del SEM

  • Resultados a corto plazo: mientras que con el posicionamiento SEO los resultados son visibles en bastantes meses después de haber aplicado las estrategias, con el SEM éstos se perciben en un corto periodo de tiempo y con capacidad de pronosticar el alcance que tendrá.
  • Orientación muy específica: a diferencia que en el SEO, tenemos la opción de segmentar u orientar nuestro público objetivo.
  • Dirigir el tráfico donde queramos: es decir, que podemos escoger el landing page con el que haremos campaña para enviar a los usuarios.

Una vez expuestas algunos de los pros de cada tipo de posicionamiento, ¿qué opción crees que es la mejor? Deja tu opinión y compartamos conocimientos 🙂

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