El algoritmo de Instagram, el encargado que determina qué publicaciones se posicionan antes ha ido cambiando con los años. El misterio que le rodea hace que muchos desconozcan los factores en los que se fija a la hora de clasificar el contenido. Si eres usuario de esta red social ya te habrás dado cuenta de que cada cierto tiempo el algoritmo de Instagram varía: añade nuevas tipologías de contenido, etc.
Si como marca quieres darte a conocer, triunfar y obtener un mayor engagement en Instagram, sigue leyendo:
Las marcas y el algoritmo de Instagram
Para el sector del marketing y la comunicación, el algoritmo de Instagram es fundamental para determinar el engagement y ver cómo nuestro mensaje llega a un mayor número de personas. Pero, ¿cómo sabemos que es lo que más valora el algoritmo?
El formato que mejor posiciona el algoritmo de Instagram es el reel, una estrategia que comenzó en 2020 con el fin de hacer frente al auge de TikTok. Junto con él, el story, otro de los contenidos que más se valoran debido a su instantaneidad.
Lo que está claro es que las empresas cada vez más apuestan por estos formatos, ya que son con los que consiguen llegar de manera más efectiva y rápida a su público objetivo. Ahora bien, es fundamental que el contenido que se publique sea relevante, puesto que el usuario quiere entretenerse, pero buscando que le aporte algo. Por ello, las marcas deben compartir cosas de interés para su audiencia con el fin de conseguir que interactúen con él y que en un futuro les vuelva a salir algún contenido de esa marca.
El algoritmo de Instagram en los Reels
El reel es el tipo de contenido que más engagement suele tener, debido a que el algoritmo de Instagram prioriza los de aquellas personas que no se siguen. El objetivo de este formato es mantener al usuario enganchado y esté un mayor tiempo dentro de la aplicación.
A la hora de mostrar reels, el algoritmo de Instagram lo hace según las temáticas con las que ve que el perfil más interactúa. Esto implica que si el usuario dio «me gusta» a un reel de otro perfil hace unos días, se vuelva a mostrar más contenido de este en otras ocasiones. Por ello, como se ha mencionado anteriormente, tener claro al público al que te diriges es clave.
Por otro lado, las características de este tipo de publicaciones también influyen a la hora de que el algoritmo de Instagram los posicione. El añadir música hace que se puede llegar a visualizar más, en cambio, subir reels de baja calidad o con marca de agua penaliza. Esto último lo incorporaron debido a que muchos usuarios subían vídeos con el logo de TikTok.
La creatividad y lo breve es lo que hace retener más a los usuarios y que no pasen al siguiente reel. En muchas ocasiones las marcas emplean un formato donde no es necesario grabar videos y montarlos, sino que a través de una consecución de fotografías y una música. Con ello, consiguen montar un contenido sencillo, pero que al ser un reels obtiene un mayor engagement.
Algoritmo de Instagram en stories
Las stories es lo primero que ven los usuarios al entrar en esta red social. El algoritmo de Instagram valora más el que proviene de la lista de seguidores del usuario, pero sobre todo con aquellos perfiles con los que más se interactúa.
Por ello, el primer paso de una marca es conseguir crear una comunidad fiel y activa. Algunas de las opciones que proporciona Instagram para generar una mayor interacción en este formato es a través de encuestas, preguntas o gifs.
Algoritmo de Instagram en el feed
El algoritmo de Instagram tiene en cuenta factores como la publicación y su engagement y el perfil y su actividad e interacción en la red social. Una vez publicado el post, el algoritmo lo posiciona según su popularidad (likes, comentarios, veces guardadas y compartidas). Posteriormente, se fija en la temática, su hora de publicación y la ubicación para detallar a qué tipo de usuarios se lo va a mostrar.
La marca que comparte el contenido también se tiene en cuenta. Aquellos perfiles que hayan interactuado más con este se les mostrará antes la publicación. Por ello, se debe tener una actividad e interacción en redes e invitar a los seguidores a hacerlo.
Algoritmo de Instagram en la sección de Explora
El apartado “Explora” tiene como principal objetivo el descubrimiento de nuevo contenido relevante para el usuario. ¿Cómo se decide qué publicaciones se recomiendan en esta sección?
Esto no se hace de manera automática, puesto que el algoritmo de Instagram para posicionar un contenido en “Explora” primero tiene que ver que si ha funcionado bien entre la comunidad del perfil que ha publicado. Una vez verificado esto, el usuario ve un tipo de publicaciones u otro en función de sus intereses y las temáticas que más les guste.
Las marcas deben aprovechar muy bien esta oportunidad, ya que como en los reels se consigue llegar a una audiencia que no te sigue, pero que tiene gustos similares a lo que tú vendes u ofreces.
Tips a la hora de publicar
Tras ver los parámetros que más valora el algoritmo de Instagram, hemos recopilado una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de publicar contenido. El objetivo es que los posts consigan un mayor engagement y el mensaje llegue a más personas.
- Publicar contenido relevante y de calidad: crear contenido atractivo y creativo, pero sobre todo que se adapte a tu público objetivo.
- Emplear hashtags: esto permite que tus posts sean más sencillos de encontrar. Para ello, hay que realizar un estudio previo de cuáles son los más empleados sobre la temática en cuestión.
- Ser constante: esta red social tiene en cuenta y valora positivamente la regularidad con la que se crea contenido.
- Incentivar a los seguidores a interactuar con las publicaciones
- Crear Stories: este formato permite acercarse más a los seguidores, ya que es más instantáneo y como consecuencia incrementa la posibilidad de obtener un mayor alcance.
- Optar por los Reels: la manera de llegar a más audiencia es a través de estos vídeos breves.
El algoritmo de Instagram está en constante cambio. En BACAAM, como expertos en Social Media, podemos ayudarte a posicionar tu contenido en Instagram para que obtengas un mayor engagement y consigas crear una comunidad fiel y activa. Esto hará que el algoritmo te posicione en lo más alto gracias a la estrategia te creamos.