Calendario de marketing 2022: fechas que debes apuntar

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Anticiparse a los principales eventos del 2022 debe ser uno de los propósitos de año nuevo de tu marca. Conoce las fechas que debes apuntar del calendario de marketing 2022
calendario de marketing 2022

¡Abre la agenda y apunta! Para empezar el año con buen pie, debes anticiparte a las principales fechas y eventos de este 2022 para elaborar una estrategia de éxito. Como el año tiene muchas fechas importantes y especiales, cuando elabores tu calendario de marketing 2022 no pretendas abarcar todos los hitos; escoge aquellos que más se relacionan con tu estrategia o con tu marca.

Para ello, pregúntate por tus objetivos, promesa, canales, camino a seguir, por lo que te diferencia… y, una vez escogidas las fechas, elabora un plan sólido en el que haya una comunicación omnicanal con tu consumidor antes, durante y después de la fecha o evento principal.

Canales adecuados para tu Calendario de marketing 2022

Como se acaba de mencionar, debes de planificar una estrategia omnicanal que enganche al cliente antes, durante y después del hito. Pero, ¿qué es un plan de comunicación omnicanal?

Es un tipo de estrategia en la que se combinan de forma integrada diferentes canales como las redes sociales, el email marketing, la web… para transmitir el mensaje. A diferencia de la multicanal, este tipo de estrategia comunica de forma interna todos los canales para que transmitan un mismo mensaje, aumentando las oportunidades de venta cruzada y conectando con el usuario de una manera diferente.

Recuerda, ¡menos es más! En mejor centrarse en pocos canales y que la comunicación sea sólida y holística, que intentar abarcar canales que no se integren con tu marca. Por ejemplo, TikTok para la comunicación de asesorías o centros médicos, no suele funcionar tan bien como con marcas de moda o fitness.

No obstante, hay canales que sí que se pueden aplicar a la mayoría de los negocios; ¡el email marketing! A pesar de que se crea que el email está anticuado, sigue siendo la herramienta con mejor ROI. ¿Por qué? Porque te permite optimizar, personalizar, segmentar y obtener estadísticas de tus campañas.

¿Por qué es importante elaborar un Calendario de Marketing 2022?

Es muy importante anticiparte no solo al evento para poder crear mensajes creativos y mejor pensados sino también a la competencia. Y es que, anticipándote, también consigues gestionar mejor los recursos con el presupuesto (oferta, demanda, stock, logística) y distribuir correctamente los tiempos.

Además, es bueno establecer indicadores de medición de la estrategia para poder comparar qué es lo que mejor funciona con tu público; ¿debería mejorar el diseño? ¿Qué tipo de copys funcionan más? ¿Qué tipo de eventos son los que mejor funcionan? ¿En qué momentos los clientes son más receptivos?

Descarga tu calendario de marketing 2022

Calendario de marketing 2022

Enero

  • 1 de enero – Año nuevo: aprovecha el primer día del año para felicitar a tus clientes ya sea a través de redes sociales o mailing o para generar conversación en tu comunidad sobre sus propósitos para este 2022.
  • 6 de enero – Día de Reyes: si tu marca vende productos, resube los regalos que los clientes cuelguen en sus redes sociales o genera contenido relacionado con esta festividad.
  • 7 de enero – Rebajas: ¡Es el momento de sorprender a tus clientes! Aunque muchos ya se han gastado el dinero durante las navidades, una buena promoción y oferta hará que no se puedan resistir. Por ello, investiga a tu competencia y elabora una estrategia innovadora que les deje con la boca abierta para que se gasten sus últimos ahorros en tu producto o servicio.
  • 17 de enero – Blue Monday: anima a tus clientes el lunes más triste del año a través de ofertas exclusivas en su email o en redes sociales.
  • 28 de enero – San publicito: el patrón de la publicidad se celebra el último viernes de enero y, aunque tu actividad no se relacione con la publicidad, puedes aprovechar este día para lanzar una nueva campaña o para recordar alguna pasada.

Febrero

  • 1 de febrero – Año Nuevo Chino: el 2022 es el año del tigre del agua y, aunque tu público objetivo no sea de origen chino o asiático, puedes hacer alguna alusión a este día en redes sociales con algún sorteo o alguna promoción.
  • 4 de febrero – Día Mundial contra el Cáncer: son muchas las empresas que se unen a esta lucha y es un buen día para enviar emails a tus consumidores con los que expandir la conciencia y la importancia y el daño que ocasiona esta enfermedad.
  • 14 de febrero – San Valentín: ¡Aprovecha al máximo el email marketing y las redes sociales! Esta festividad es un evento que tienes que preparar con mucha antelación en tu calendario de marketing 2022 ya que es un buen momento para incrementar las ventas. Debes de conseguir que tu oferta sea tan especial que los clientes quieran regalarla.
  • 27 de febrero – Carnaval: es una fecha importante para las empresas de eventos, servicios, viajes restaurantes o empresas de ropa, disfraces y complementos. Para los que lo celebran, y para los que no, ofrece ideas para hacer de esta festividad un día especial.

Marzo

  • 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer: haz alguna acción que mejore la responsabilidad social de la empresa, presenta a las grandes líderes de tu empresa o saca alguna promoción para recaudar fondos para ayudar en la lucha por la igualdad.
  • 17 de marzo – San Patrick´s Day: es un día muy importante de Irlanda y te preguntarás; ¿qué tiene que ver mi marca con este día? Puede que no tenga relación, pero, si vendes ropa o algún producto, puedes sacar alguna promoción en aquellos productos de color verde para fomentar su compra.
  • 19 de marzo – Día del Padre: un día muy importante para las ventas. Es otro de los hitos que tienes que preparar con mucha antelación y, si es a través de la emoción… ¡mejor!
  • 20 de marzo – Inicio de la primavera: es un buen día para sacar una promoción o, si tu marca es del sector textil, aprovecha para mostrar prendas que puedan usar durante esta época del año.

Abril

  • 10 de abril – Comienzo de la Semana Santa: estas son las fechas más importantes de la Semana Santa por si quieres felicitar las fiestas a tus clientes.

– 14 de abril: Jueves Santo

– 15 de abril: Viernes Santo

– 17 de abril: Domingo de Resurrección

– 18 de abril: Lunes de Pascua

  • 22 de abril – Día Mundial de la Tierra: aprovecha para concienciar sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad resaltando las acciones sostenibles de la marca o creando alguna promoción para la recaudación de fondos.
  • 23 de abril – Día Internacional del libro: aunque es una fecha dedicada a las empresas de libros, puedes incluir en tus pedidos alguna rosa o un libro para celebrar este día como promoción temporal.

Mayo

  • 1 de mayo – Día Internacional del Trabajador: envía una newsletter a los trabajadores o muestra en redes sociales a todo el equipo que hace posible el funcionamiento de la marca
  • 8 de mayo – Día de la madre: otra de las fechas que hay que preparar con mucha antelación… ¡No olvides jugar con la emoción!

Junio

  • 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente: como en el Día de la Tierra, es una buena fecha para crear acciones de concienciación con el medio ambiente.
  • 20 de junio – Yellow Day: ¡Es el día más feliz del año! Se escogió ese día teniendo en cuenta las temperaturas, la proximidad con las vacaciones, las horas de luz y las pagas extras. Es un buen momento para sacar alguna promoción durante 24 horas y conmemorar este día.
  • 21 de junio – comienzo del verano: lanza tu nueva colección o aprovecha para dar ideas con las que tu cliente pueda comenzar el verano con buen pie.
  • 23 de junio – Noche de San Juan: es la noche más larga de todo el año, por ello, una buena idea para celebrarlo sería potenciar tu web durante la noche con una oferta exclusiva.
  • 28 de junio – Día del Orgullo LGTBI: es crucial que tu marca se una a este movimiento porque es una fecha que cada vez está ganando más importancia. Apoya a tus seguidores del colectivo de forma indirecta con promociones durante este día o concienciando sobre la tolerancia en redes sociales.
organizando el calendario de marketing 2022

Julio

  • 1 de julio: comienzo de las rebajas de verano: Aunque muchos ya se habrán ido de vacaciones, incita la compra por internet y promueve que el cliente se acerque a las tiendas con promociones y ofertas con las que no se puedan resistir.
  • 26 de julio – Día de los abuelos: esta fecha con el tiempo va cogiendo cada vez más importancia. Para conseguir aumentar las ventas, juega con la emoción y adapta tu oferta para que pueda ser regalada a los más mayores.
  • 30 de julio – Día de la amistad: para esta fecha, personaliza tu oferta para que pueda ser el regalo perfecto para un amigo.

Agosto

  • 31 de agosto – Día Internacional de la Solidaridad: es una buen día para colaborar con alguna asociación y hacer alguna acción de responsabilidad social.

Septiembre

  • 1 de septiembre – Vuelta al cole: acaba el verano y… ¡comienzan las obligaciones! Como probablemente en verano se hayan reducido las ventas, recupera a tus clientes con newsletters y promociones relacionadas con la vuelta al cole o al trabajo.
  • 21 de septiembre – Día Internacional de la Paz: crea alguna acción que destaque el compromiso social de tu empresa uniéndote a alguna iniciativa relacionada con este evento.
  • 23 de septiembre – Comienzo del otoño: de nuevo, si tu marca está relacionada con el sector textil, aprovecha esta fecha para sacar una nueva colección y proporciona a tus clientes ideas para que usen tus productos en esta nueva estación.

Octubre

  • 12 de octubre – Día de la Hispanidad: el 12 de octubre no es solo la fiesta nacional, sino también es puente, por lo que aprovecha esos días para mandar promociones a tus clientes.
  • 19 de octubre – Día Mundial contra el Cáncer de Mama: no hay marca que no se una a este movimiento. Puedes recaudar dinero con las ventas de ese día, sacar un producto especial, crear promociones con los productos de color rosa o fomentar que la gente vaya vestida de este color durante todo el día.
  • 31 de octubre – Halloween: aunque es una festividad muy americana, cada vez se celebra más en todo el mundo. Aprovecha para sacar promociones que asusten al cliente y le dejen petrificado.

Noviembre

  • 1 de noviembre – Día de todos los Santos: felicita este día a tus clientes y aprovecha el fin de semana de Halloween para alargar las promociones.
  • 10 de noviembre – Día Mundial de la Ciencia: intenta generar contenido con el que se consiga mayor concienciación sobre la importancia de la ciencia (y más ahora en tiempos de pandemia).
  • 25 de noviembre – Black Friday: es uno de los eventos que hay que preparar con mucha antelación para crear una estrategia de comunicación omnicanal en la que abunden las promociones y las ofertas. Recuerda que no eres el único que hará promociones por lo que debes analizar bien a tu competencia para que tu marca sea irresistible para el cliente.
  • 28 de noviembre – Cyber Monday: es un día para alagar el Black Friday pero en canales digitales a través de la venta online. Por ello, es bueno que crees una comunicación digital para fomentar el tráfico en la página web y para que tus clientes compren sus regalos anticipados de Navidad.

Diciembre

  • 3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el objetivo de este día es defender los derechos de las personas con discapacidad y concienciar sobre su inclusión. ¿Dispones de algún trabajador con discapacidad? Si es así, agradécele su trabajo y resalta su labor dentro de la marca.
  • 6 de diciembre – Día de la Constitución Española: de nuevo, puedes aprovechas el puente con promociones y ofertas especiales.
  • 22 de diciembre – Sorteo de la Lotería de Navidad: es un buen momento para que tu marca también realice un sorteo ya sea a través de email marketing o de redes sociales.
  • 24 de diciembre – Nochebuena: felicita la navidad a todos tus clientes y trabajadores a través de una newsletter o en redes sociales.
  • 25 de diciembre – Navidad: ¿Qué regalos de tu marca han recibido tus clientes? Resube el contenido y busca que los clientes se conviertan en prescriptores de la marca.
  • 28 de diciembre – Día de los Santos Inocentes: este día hay que tomárselo con humor… ¡hasta si te toca trabajar! Es un buen momento para hacerle alguna broma a tus clientes o para mostrar cómo se trabaja desde dentro colgando las bromas que habéis hecho a los trabajadores en la oficina o en los puntos de venta.
  • 31 de diciembre – Nochevieja: felicita el año nuevo a tus clientes a través de email marketing o de redes sociales y… ¿por qué no alguna buena oferta para acabar bien el año?

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En Bacaam, podemos ayudarte con tu calendario de marketing 2022 ya sea elaborando tu estrategia en redes sociales o planificando y calendarizando el contenido de tu estrategia de email marketing. ¿Quieres empezar el año con buen pie? ¡Ponte en contacto con nosotros!

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