El sector de la comunicación y el marketing es uno de los sectores a los que más afectará la llegada de ChatGPT, por la generación de contenido automatizado, pero ¿qué es ChatGPT? ¿Es un enemigo o un aliado del marketing y la comunicación?
ChatGPT es un sistema de chat creado a partir de Inteligencia Artificial (IA), fue creado en noviembre de 2022 por la empresa americana OpenAI. Este modelo de lenguaje de IA cuenta con más de 175 millones de parámetros que hacen posible que sea capaz de realizar cualquier tarea relacionada con el lenguaje. Tal es su influencia que en menos de 40 días logró 10 millones de usuarios diarios.
Funcionalidades de ChatGPT
Este chatbot es capaz de mantener conversaciones y generar contenido escrito a partir de unas indicaciones que previamente le ha hecho el usuario. Además, puede traducir textos, generar códigos para una página web, crear guiones, poemas, textos para redes sociales, entre muchas otras opciones.
Este chatbot ha puesto en alerta a Google, que se ha apresurado a alcanzar su propio chatbot, BARD.
Además, de las respuestas a preguntas, ChatGPT es experto en la redacción de textos, desde redacción de resúmenes hasta la elaboración de guiones e incluso canciones. El problema es que para las respuestas (redacción) no es exacta, sobre todo con los nombres propios.
Pero como buena IA, la herramienta guarda todas las preguntas, respuestas y peticiones que le han hecho. El fin es que cuando el usuario le vuelva a preguntar por un tema, sepa identificar si alguna vez ha hablado de ello y no tenga que pedir indicaciones extras.
¿Cómo usar ChatGPT?
El funcionamiento de ChatGPT se basa principalmente en el lanzamiento de una pregunta por parte del usuario y este es capaz de responder de manera coherente. El uso de ChatGPT es muy sencillo. El único requisito es registrarse en su página web. Una vez dentro, en la parte inferior de la página, el usuario podrá comenzar a pedirle todo lo que quiera.
Esta IA de manera predeterminada propondrá al usuario unos ejemplos de funciones que le pueden pedir. ChatGPT cuenta con una gran variedad de idiomas y, además, se le puede indicar la forma en la que te conteste, informal o formal.
Nueva versión de pago: ¿Cuáles son sus ventajas y su precio?
El éxito de este chatbot ha causado que la empresa americana quiera comenzar a monetizarlo y ya hay lista una versión de pago, solo disponible hasta el momento en Estados Unidos.
Las ventajas que van a tener los usuarios que apuesten por esta versión será la de tener acceso de manera instantánea al chat, aunque haya una gran afluencia de tráfico web, y serán los primeros en probar las nuevas funciones. El precio que han establecido en EE. UU es de 20 dólares al mes.
¿Cómo afecta al sector de la comunicación y el marketing?
Muchos sectores se han visto sorprendidos por la aparición de ChatGPT. En el mundo educativo, los alumnos han comenzados a realizar sus trabajos a través de este chat, lo que ha puesto en alerta a la comunidad educativa. Pero, es más, según Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de Informática y Ciencias de la Información del Instituto de Tecnología de Rochester, ChatGPT «ya puede impartir clases fácilmente», aunque en ocasiones comete errores.
Otros de los sectores en «peligro» es el de informática, el jurídico, analistas de mercados, asesores financieros, brókers de bolsa, contables, atención al cliente y el del marketing y la comunicación que es en el que nos vamos a centrar.
Varios expertos, entre los que está el economista Paul Krugman, afirman que esta IA podría llegar a escribir con más eficacia que los humanos. En cambio, Anu Madgavkar, socia del McKinsey Global Institute, dice que el trabajo de los creadores de contenido no es automatizable y que estas máquinas nunca llegarán a alcanzar la creatividad de los humanos.
¿Cómo puede ayudar ChatGPT al sector de la comunicación y el marketing?
Al ser un modelo de lenguaje avanzado, puede ayudar a los profesionales del marketing y la comunicación a generar contenido de alta calidad, a comprender mejor las tendencias y los patrones en el lenguaje y a mejorar la eficacia de sus campañas. Por lo tanto, en lugar de ser una amenaza, puede ser un recurso valioso para las personas que trabajan en el sector del marketing y la comunicación.
El propio ChatGPT nos cuenta cómo puede ayudar a este sector:
- Generación de contenido: puede generar contenido de alta calidad, coherente y preciso en una variedad de temas y estilos. Los profesionales del marketing y la comunicación pueden utilizar las capacidades para crear contenido para sitios web, anuncios, correos electrónicos de marketing, publicaciones en redes sociales, entre otros.
- Optimización de SEO: puede ser utilizado para mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO) de contenido web, lo que puede ayudar a los sitios web a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda.
- Análisis de sentimiento: puede para analizar el sentimiento del público en las redes sociales y otros medios digitales, lo que puede ayudar a los profesionales del marketing y la comunicación a comprender mejor la opinión del público sobre su marca y mejorar su estrategia de marketing en consecuencia.
- Asistencia en la toma de decisiones: ayuda en la toma de decisiones al proporcionar datos y análisis basados en el lenguaje natural, lo que puede ayudar a los profesionales del marketing y la comunicación a tomar decisiones más informadas y precisas.
Mundo del copywriting
Los redactores de contenido son los que más amenazados se han visto, pero le hemos preguntado a ChatGPT cómo puede ayudarles y esto es lo que nos ha contestado:
“Como modelo de lenguaje, puedo afectar positivamente al sector del copywriting al proporcionar a los redactores de contenido una herramienta valiosa para generar contenido de alta calidad y optimizado para SEO.
Los redactores de contenido pueden utilizar mi capacidad para generar texto coherente y preciso en una variedad de temas y estilos para ayudarles a crear contenido para sitios web, anuncios, correos electrónicos de marketing y otros tipos de contenido.
Además, mi capacidad para analizar y comprender el lenguaje natural también puede ayudar a los redactores de contenido a entender mejor el comportamiento y las preferencias de los consumidores, lo que puede mejorar la eficacia de sus campañas de marketing.
En general, como modelo de lenguaje, puedo ser una herramienta valiosa para los redactores de contenido y otros profesionales del copywriting para mejorar la calidad y la eficacia de sus campañas de marketing y comunicación.»
En conclusión, ChatGPT es el nuevo chatbot creado a partir de IA que es capaz de responder a tus preguntas y redactar textos del tema que le indiques. Su aparición ha puesto en alerta a muchos sectores como el del marketing y la comunicación. El propio ChatGPT indica que es solo una herramienta de ayuda para estos profesionales y que puede servirles para tareas como la de generar contenidos para redes sociales, entender mejor las tendencias del mercado y mejorar la eficacia de las campañas.
Un comentario
La aparición de ChatGPT ha hecho que algunos sectores se hayan puesto en alerta ya que se podría dar un uso poco adecuado de este chat, pero el objetivo de la IA es ofrecer respuestas de calidad que ayuden al usuario en sus preguntas.