Email marketing: personaliza para triunfar

 

El “viejo” email ha vuelto con fuerza como herramienta de marketing. Aunque las redes sociales se llevan gran parte del protagonismo en el diseño de las campañas, el correo electrónico posee dos cualidades muy valiosas: es fiable y personal. Enseguida te lo explicamos.

Pero primero: ¿a qué nos referimos exactamente con email marketing? Pues a todo tipo de mensajes enviados a través del correo electrónico: newsletter, invitaciones a eventos, comunicación de rebajas, promociones o descuentos exclusivos para clientes, iniciativas de RSC, etc.

Email = Fiabilidad (confianza en tu marca)

 

Email personal

 

El correo electrónico comenzó como una alternativa rápida pero poco seria al envío postal. Han hecho falta unas décadas, pero hoy es una herramienta fiable, con la que enviamos y recibimos notificaciones oficiales, presupuestos, propuestas de negocio, etc.

El email es un canal con más credibilidad que la mayoría de las redes sociales. Eso sí, también es un canal exigente: las acciones de email marketing deben estar bien pensadas, ser pertinentes y estar bien planificadas y repartidas en el tiempo. Spam o no spam, he ahí el dilema.

Personalización: un target preciso

Email personal

La dirección de email es una vía de acceso a un cliente real o potencial que ha mostrado interés o adquirido en algún momento nuestros productos o servicios. Es información valiosa. Para empezar, cuida y mantén actualizada tu base de datos. Es un trabajo algo oscuro, lo sabemos, pero da sus frutos.

Las acciones de email marketing son más eficaces cuando llegan al objetivo o target proporcionándole información de calidad que se corresponde con sus intereses. Mejor que bombardear con todo el catálogo de productos, muéstrale solamente aquellos por los que se ha interesado. Por ejemplo, si vendes ropa y un cliente se interesa por prendas de algodón 100%, puedes hacerle llegar ofertas y promociones de este tejido, información sobre los beneficios para el medio ambiente de optar por la fibra natural, consejos sobre el cuidado de la ropa, etc. Es una forma de granjearte el interés y de fidelizar a los destinatarios del mensaje.

Campañas muy asequibles

El bajo precio del email marketing es otro punto a su favor. Las herramientas gratuitas incluso permiten enviar campañas a coste cero, pero te recomendamos que apuestes por planes de pago porque, por una cantidad razonable, te darán mejores resultados y te suministrarán datos valiosos sobre tus clientes.

Los precios varían en función de la plataforma o software utilizado, el número de destinatarios y de campañas, las métricas que facilitan, la cantidad de funcionalidades, si añaden o no marketing automation para segmentar más a nuestra audiencia (abordaremos este asunto en un nuevo post) y otros factores. En cualquier caso, una campaña de email marketing es barata y rentable si está bien planteada.

Toma nota: los elementos básicos de una buena campaña de email marketing

1. Contenido adecuado a los intereses del destinatario: información relevante, de actualidad y bien redactada.

2. Sé breve: mide (literalmente) tus palabras.

3. Diseño atractivo: usa tu tipografía y colores corporativos y fotografías o vídeos atractivos. ¡Y que sea responsive!

4. Título (asunto) impactante.

5. Atención al calendario: programa tus campañas teniendo en cuenta fechas señaladas (fiestas, días mundiales de, etc.) y a la actualidad.

6. Llamadas a la acción o call to action (CTA): son los botones que permiten al usuario salir del email para entrar en tu web para ver más información. Es preferible incluir solo uno y destacado.

7. Botones para redes sociales: facilita que la información se comparta.

8. Información de contacto de tu empresa: no olvides incluirla, preferiblemente en el footer o pie del email.

9. Botón para darse de baja: es un detalle valorado por los usuarios y una herramienta que te ayudará mantener tu base de datos actualizada.

10. Mide los resultados de tus campañas de email marketing: el análisis de datos es fundamental para conocer a tus clientes.

Si eres nuevo en esto del email marketing, ves muy complicado aplicar todos estos elementos y/o no te manejas con el software (o hasta que te manejes), puedes recurrir a agencias especializadas que te ayuden con la planificación, el diseño de los contenidos y el formato para lograr resultados profesionales. Es una inversión que, sin duda, merece la pena.

Un sinfín de herramientas

Herramientas de email marketing

Existen multitud de herramientas de email marketing en el mercado, la mayoría tiene servicios gratuitos, aunque por un módico precio, puedes acceder a más funcionalidades.

La más popular de estas herramientas es Mailchimp, seguramente porque su plan gratuito es amplio, su uso bastante intuitivo y permite utilizar plantillas que se pueden personalizar con la imagen corporativa. En su versión de pago, permite automatizar mensajes (felicitaciones de cumpleaños, mensajes automáticos cuando un usuario compra un producto en tu ecommerce, etc.).

Otra de las herramientas más versátiles y conocidas para pequeños y medianos negocios por su sencillez y variedad de funciones es Campaign Monitor. Permite enviar campañas a diversas listas y medir su impacto en tiempo real.

Estas son dos de las más populares, pero la lista de posibles herramientas es larguísima: Acumbamail, Doppler, Getresponse, Aweber, etc. Dedica unos minutos a buscar información o consúltanos. En Bacaam somos especialistas en diseñar y desarrollar campañas de email marketing.

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