El poder del storytelling corporativo en la empresa

¿Qué esconde el storytelling corporativo para tener tanto poder de influencia sobre el público? Te contamos sus ventajas y cómo realizarlo.
Storytelling corporativo

Los seres humanos siempre han vivido rodeados de relatos, está en nuestra genética contar historias. Uno de los objetivos principales de las empresas es poder llegar a su público objetivo, no de una manera fría, sino cercana y humana, y una buena forma de hacerlo es a través del storytelling corporativo. Si quieres incorporarlo en tu empresa y comprobar su poder, sigue leyendo…

El storytelling corporativo consiste en un discurso de comunicación que sea afín a tu empresa y sus respectivos valores. A través de estos, se busca comunicar una serie de información al público objetivo. En la actualidad, muchas empresas están apostando por el storytelling corporativo, desde la descripción de un producto hasta una llamada telefónica puede tener detrás una historia.

Importancia del storytelling corporativo

El storytelling corporativo tiene múltiples ventajas para una empresa. La más importante y destacable es el poder que tiene a la hora de convencer y humanizar a una empresa, algo muy valorado por los clientes. Pero, ¿qué más ventajas esconde el storytelling corporativo?

  • Aumento de compromiso por parte de los empleados y sobre todo de los clientes.
  • Marca la visión de la empresa de manera clara y concisa, muy importante para los futuros empleados, clientes e incluso patrocinadores.
  • Atracción de nuevos talentos y evitar que se vayan los que ya hay. Esto se debe a que, a partir de esa especificación clara de la cultura de la empresa, muchos se sentirán identificados con ello.
  • Incremento del recuerdo de marca por parte del público objetivo.
  • Generación de un mayor engagement en redes sociales debido a los factores de generación de emociones en el público.

¿Qué debe tener un buen storytelling corporativo?

Un storytelling corporativo debe tener gancho para poder llamar la atención del público. Esta técnica no solo consiste en conmover emocionalmente, sino también en llegar a la mente de las personas y a su “bolsillo” para que finalmente compren los productos o servicios de la marca. El storytelling corporativo es una técnica de marketing que si se hace bien puede tener grandes resultados, pero ¿cómo hacerlo?

Lo primero en lo que hay que marcar es el objetivo, una vez claro ya se puede comenzar a crear una historia:

  1. Determinar el público objetivo al que va a ir dirigido el storytelling corporativo. A través de este estudio podrás adaptar al máximo la historia para generar interés en ellos.
  2. Concretar la emoción con la que quieres conectar para que tu público se sienta identificado y pueda empatizar. Hay que tener en cuenta que debe resolverse de manera positiva y debe tener una asociación a la empresa.
  3. Definir la percepción que quieres que tu público tenga de tu marca.
  4. Marcar cuál o cuáles van a ser los protagonistas de la historia. Lo ideal es el protagonista, no sea la marca en sí, sino que sea parte del contexto, lugar donde suceden los hechos.

El protagonista del storytelling corporativo debe ser anónimo, de esta forma el público empatizará mucho más. El personaje debe encarnar los valores de la empresa y debe tener un rol de héroe. Recuerda que tiene que haber una conexión emocional entre el protagonista y el público, por ello los temas deben ser conocidos (amor, miedo, aventura, superación, lucha por los sueños…).

  1. Crear el planteamiento, nudo y desenlace del storytelling corporativo. Al igual que cualquier historia, se puede jugar con los elementos de esta, empezar por el final y volver al inicio…

Uno de los factores fundamentales que debe tener el storytelling corporativo es meter por algún lado de la historia suspense, intriga o la curiosidad. Tiene que enganchar al público como lo haría una auténtica película de Hollywood.

Ejemplos de storytellings corporativos

Las grandes empresas internacionales llevan años apostando por crear storytellings corporativos en torno a sus marcas. Algunos ejemplos de ellos son: 

Lotería de Navidad

Cada año, los anuncios de la Lotería de Navidad cuentan una historia que consiguen llegar al corazón de las personas. Pero, como buena estrategia de marketing, también consiguen llegar al “bolsillo” y que el público se gasta el dinero en ello. 

Estrella Damm

La marca de cervezas, Estrella Damm, lleva varios veranos creando spots publicitarios cargados de storytellings corporativos. Las historias tienen como contexto la cerveza, los protagonistas hacen creer al público que en esta época del año todo es posible.

Nike

Nike tiene un alto recorrido en crear storytellings corporativos en torno a su marca. Es considerado uno de los pioneros en usarlo en su marketing, en 1999 crearon un spot comercial para conmemorar la carrera del jugador de baloncesto, Michael Jordan. Lo curioso de este anuncio es que no fue hasta el último instante cuando mencionaron su propia marca.

Airbnb

La plataforma dedicada a la oferta de alojamientos, Airbnb, está empleado el storytelling corporativo en su marca. Esta empresa ha sabido solventar el hecho de que ninguna de las propiedades es suya y ha basado su storytelling en sus propios clientes.

Airbnb ha creado una sección llamada “Stories from the Airbnb Community” para sus clientes narren sus propias vivencias en los alojamientos.

En Bacaam, como expertos en Comunicación, podemos ayudarte a crear un storytelling corporativo para que tu marca consiga impactar en tu público y aumentes tus ventas.

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