Branded Content: guía legal para una buena praxis

La asociación IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) ha presentado recientemente la primera ‘Guía legal sobre branded content y figuras publicitarias afines’, en la que hace un profundo análisis de los papeles que representan tanto el branded content (BC) como la publicidad nativa y las colaboraciones con bloggers o youtubers. Además, ofrece una serie de consejos para hacer una buena praxis en su ejercicio diario.

 

 

¿Qué aspectos legales hay que tener en cuenta para realizar un buen branded content?

 

Transparencia sobre todas las cosas

Este concepto es, por excelencia, lo que demanda esta guía hoja por hoja. IAB recuerda en todo momento el reconocimiento de ésta ante la Ley y en las diferentes normas de autorregulación, ya sea para el branded content como para otras formas publicitarias afines. Y, por ello, además de explicar cómo ha de ser la publicidad en sus diferentes prácticas, proporciona una serie de consejos legales para evitar conflictos. Y siempre, eso sí, bajo un prisma cristalino en todas las acciones.

 

En el ámbito de Branded Content

Entre todas las fórmulas existentes de hacer publicidad, hace una mención especial a los contenidos de marca (branded content). Si bien queda claro que son contenidos creados por petición de una marca, su práctica, tan difundida tanto en medios tradicionales como en Internet, hace que no se encuentra expresamente regulado. A pesar de eso, la IAB aconseja, sobre todo, solicitar siempre la cesión de derechos para Internet y poner en conocimiento que se trata de publicidad para no confundir a los consumidores en caso alguno.

 

Otras apreciaciones

De igual modo, en cada operación publicitaria, recalca la necesidad de respetar las prohibiciones respecto a determinados productos o servicios (tales como la publicidad discriminatoria, racista, subliminal, desleal, engañosa, etc.) y la de no cometer acciones consideradas como SPAM en temas como la protección de datos personales. También recuerda el hecho de velar por los menores, evitando la publicidad que induzca a error, explote su inexperiencia o su relación de confianza con los menores.

Con esta guía, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España afianza su compromiso para salvaguargar las acciones de publicidad legal y para seguir luchando por el crecimiento de la inversión digital, necesario para evolucionar en esta nueva era.

Te animamos a consultar la guía y te lanzamos, a continuación, esta pregunta: ¿estás de acuerdo con todas y cada una de las medidas que propone IAB? Cuéntanoslo y compartamos información de interés.

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