10 tendencias del marketing digital para 2022

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El marketing digital evoluciona a una velocidad de vértigo y 2022 viene cargado de novedades. ¡No te las pierdas!
Tendencias marketing 2022

¡Que 2022 no te pille por sorpresa! Si algo nos ha enseñado el mundo digital es que las tendencias del marketing cambian constantemente y que las marcas debemos adaptarnos para crear estrategias efectivas. El 2022, por un lado, va a ser el año en el que, esperemos, por fin nos podamos despedir de los tiempos difíciles que hemos pasado y, por otro, un año en el que el marketing digital siga ganando terreno al marketing tradicional. Con la llegada del Covid-19, la publicidad online ha eclipsado a la publicidad tradicional; ahora solo falta saber qué sorpresas en tendencias del marketing digital nos traerá el 2022. Si quieres conocerlas, continúa leyendo.

Tendencias del marketing digital para 2022

Búsqueda por voz

El uso de los asistentes virtuales de voz como Cortana, Google Home, Siri o Alexa se ha incrementado exponencialmente. De acuerdo con el Informe Digital España 2021, alrededor del 35% de las búsquedas que hacen en Internet los españoles, se realiza sin escribir y sin mirar a la pantalla y, tal y como indica el estudio Voice Assistant Market: Player Strategies, Monetisation & Market Size 2020-2024 elaborado por Juniper Research, para 2025, el número de dispositivos de asistencia de voz en el mundo alcanzará la cifra de 13.500 millones. La búsqueda por voz es una tendencia creciente que ya está produciendo cambios en el uso de las palabras clave. Por ello, para poder aumentar las posibilidades de conexión con el usuario, las empresas deberán integrar esta tecnología a sus estrategias de marketing digital.

Búsqueda Visual

Más de un tercio de los consumidores utilizan aplicaciones como Google Lens. Según la Fundación Ivespcro, más del 36% de los compradores online confirman haber utilizado la búsqueda visual, y más de la mitad que esa información les ha sido más útil que la información textual. Además, empresas como Amazon o Pinterest ya han experimentado un aumento de las búsquedas visuales durante los últimos años. Conociendo todos estos datos, en 2022 es aconsejable que te sumes a esta tendencia rediseñando tu sitio web para mejorar tus capacidades de búsqueda visual: muchas pequeñas empresas ya lo están haciendo.

Publicidad programática

Aprendizaje automático, inteligencia artificial, algoritmos para adquirir espacios publicitarios… son algunas de las ventajas de la publicidad y la compra programática.

¿Qué tendencias se seguirán en 2022 en publicidad programática? Televisiones programáticas, búsqueda por voz y visual, anuncios dirigidos a ubicaciones específicas, categorización contextual , tecnología blockchain… serán los grandes aliados de la publicidad automatizada en este nuevo año; una automatización que se traduce en mayores conversiones y menores costes de adquisición de clientes para las empresas ya que resulta mucho más eficiente y rápida.

Realidad Virtual y Aumentada

Mientras con el vídeo conecta a nivel emocional, la realidad virtual y aumentada conecta con los sentimientos más profundos e internos del consumidor. Esta es la dirección que siguen algunas tendencias del marketing digital; experiencias inmersivas, profundas, personalizadas y significativas, que empezarán a ser accesibles para las empresas más pequeñas. Por ejemplo, si eres una empresa de decoración, esta herramienta se puede usar para que el usuario pueda ver como quedaría el mueble en un determinado espacio. Otra opción, es usar la realidad virtual y aumentada para ofrecer recorridos por las instalaciones, por los puntos de venta o durante el proceso de fabricación.

Chatbots

Con una atención 24/7, los chatbots van a ser otra de las tendencias del marketing digital para este 2022. Esta tecnología basada en la inteligencia artificial utiliza la mensajería instantánea para chatear en tiempo real con los clientes y visitantes del sitio web. Por un lado, permiten ofrecer un servicio al cliente de forma instantánea, por otro, permite a la empresa automatizar las tareas repetitivas y concentrarse en otras más importantes.

Infografía para tendencias del marketing digital

Otras tendencias del marketing digital

Contenido generado por el usuario

El User Generated Content (UGC) es una tendencia del marketing digital clara para este 2022. Es una herramienta que potencia e impulsa la imagen de marca, mejora la experiencia del usuario y el posicionamiento web a través de reseñas, vídeos de unboxing, creando contenido usando un determinado hashtag… Para este nuevo año, se va incitar al usuario a través de la oferta, de la publicidad, de los puntos de venta atractivos para que puedan lucir en sus redes sociales…

El auge del social selling

Instagram, Facebook o Pinterest ya se están poniendo manos a la obra. Las redes sociales están pasando de ser solo un canal de comunicación a un canal de venta directo. Ya en 2022, se podrá comprar cada vez más desde las propias publicaciones de las redes sociales a través del etiquetado de productos. Se trata de una vuelta de tuerca de estas plataformas para que los seguidores realicen la transacción sin tener que navegar fuera de la aplicación .

Marketing de Influencers

Los influencers seguirán siendo aliados de las marcas, pero antes de invertir tu dinero, debes saber que un mayor número de seguidores no siempre significa mayor engagment. Para este 2022, continuará el auge de los micro influencers (con una comunidad entre los 1.000 y los 1.000 seguidores) y de los nano influencers (con comunidades inferiores a 1.000 seguidores) cuyo engagement es mayor.

Vídeo marketing

¡El formato audiovisual vuelve a eclipsar al texto! En 2022, el 80% del tráfico global de internet procederá de la descarga y visionado de contenido audiovisual; un contenido que resulta más entretenido y visualmente atractivo. Ya sea para informar, educar, entretener a los clientes o lanzar promociones, el vídeo sigue siendo uno de los formatos preferidos de los usuarios.

Aunque se suele relacionar con Youtube, Twitch entra con fuerza este 2022 y más ahora que la plataforma es la que gestiona publicidad en el espacio de los streamers.

¿El fin de la publicidad dirigida?

Aunque Google camina hacia un mundo sin cookies, los datos propios definirán el siguiente capítulo de publicidad dirigida. Las marcas deben trabajar con colaboradores capaces de vincular los datos propios de la compañía con información de otras fuentes para atraer a los consumidores desde las webs de terceros.

Bacaam

Para entrar con fuerza en este 2022, debes adelantarte. En Bacaam somos expertos en marketing digital y podemos ayudarte a implementar todas estas tendencias del marketing digital en tu estrategia para 2022. Desde servicios de diseño y desarrollo web y posicionamiento SEO y SEM, hasta servicios como agencia de Social Media, en Bacaam queremos darte soluciones en forma de ideas para que vendas más. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas.

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