La creciente importancia del marketing digital ha propiciado que numerosos expertos hayan realizado sus predicciones acerca del futuro desarrollo de este campo en el año entrante. Aunque esas predicciones pueden contarse por centenares, los ‘sabios’ apuntan a varios aspectos fundamentales que giran en torno al universo móvil y a las redes sociales: el smartphone será el ‘rey’ y los anunciantes, grandes y pequeños tendrán que adaptarse a su tecnología e invertir en las redes sociales, que facilitarán que los usuarios reciban los mensajes de marketing 24 horas al día.
1. La importancia de los smartphones en el marketing digital
Apenas nadie duda de que la telefonía móvil será vital para llegar al público. Por un lado, porque la banda ancha móvil impulsará el crecimiento de los social media y por otro lado, porque su tecnología le ha permitido posicionarse en el mercado para que los usuarios puedan interactuar en tiempo real.
Por eso todas las predicciones apuntan a que la línea de las marcas irá en consonancia con la estrategia que diseñen para las plataformas móviles. La llegada a nuestros teléfonos de plataformas como Facebook multiplicarán las conexiones y los reclamos de las empresas en tiempo real.
2. Aumento del marketing digital pagado en las redes sociales
La entrada del marketing en las redes sociales no ha hecho si no comenzar y el mercado apunta a que el marketing orgánico se sumará al pagado y las empresas invertirán cada vez más en plataformas sociales, que por otro lado buscarán llegar a los internautas con campañas menos agresivas.
Google+, Instagram y Pinterest ganarán en importancia, y Twitter, Facebook y Linkedin captarán la mayor parte de las inversiones.
3. Desaparición del horario de máxima audiencia o ‘prime time’
Los expertos del campo tecnológico auguran que ya no hay un horario de máxima audiencia donde conectar con el consumidor. El aumento de las horas que pasamos en Internet y el mayor uso de Internet en el móvil, las tablets, etc, hará que el consumidor esté disponible para las marcas 24 horas al día, los siete días de la semana y «everywhere», algo que las marcas sabrán aprovechar.
4. El contenido seguirá estando en auge
Durante 2013 el leit motiv de muchos SEO – marketeros era aquello de «el contenido es el rey». Durante 2014, las estrategias de Inbound marketing y creación de contenido relevante como forma de hacer crecer los negocios seguirán estando latentes. Ofreciendo contenido interesante las empresas tendrán un mayor acercamiento a sus públicos de una forma no intrusiva.
5. Marketing de todos y para todos
El marketing digital se popularizará en 2014. La importancia de las redes sociales y de la telefonía móvil obligará, por un lado a las firmas a poder anunciarse en todo tipo de soportes y dispositivos y, por otro, a que las plataformas sociales se simplifiquen para que las empresas más pequeñas también puedan usarlas.