Branded Content: guía legal para una buena praxis

IAB publica la primera 'Guía legal sobre branded content y figuras publicitarias afines'. Conoce los aspectos más importantes recogidos de este texto.
Trabajando en Branded Content

La asociación IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) ha presentado recientemente la primera ‘Guía legal sobre branded content y figuras publicitarias afines’. En ella, hace un profundo análisis de los papeles que representan tanto el branded content, como la publicidad nativa y las colaboraciones con influencers. Además, ofrece una serie de consejos para hacer una buena praxis en su ejercicio diario.

¿Qué aspectos legales hay que tener en cuenta para realizar un buen branded content?

Transparencia sobre todas las cosas

Este concepto es, por excelencia, lo que demanda esta guía hoja por hoja. IAB recuerda su reconocimiento ante la Ley y la autorregulación, tanto para el BC como para otras formas publicitarias. Por ello, además de explicar cómo ha de ser la publicidad, proporciona consejos legales para evitar conflictos bajo un prisma cristalino en todas las acciones.

En el ámbito de Branded Content

Entre todas las fórmulas existentes de hacer publicidad, hace una mención especial a los contenidos de marca (branded content). Si bien queda claro que son contenidos creados por petición de una marca, su práctica, tan difundida tanto en medios tradicionales como en Internet, hace que no se encuentra expresamente regulado. A pesar de eso, la IAB aconseja, sobre todo, solicitar siempre la cesión de derechos para Internet. Además, indica que es bueno poner en conocimiento que se trata de publicidad para no confundir a los consumidores en caso alguno.

Otras apreciaciones

El IAB afirma que se deben respetar las prohibiciones a determinados productos o servicios (tales como la publicidad discriminatoria, racista, subliminal, desleal, engañosa, etc.). Además, hace hincapié en no cometer acciones consideradas SPAM en temas como la protección de datos personales. También recuerda el hecho de velar por los menores, evitando la publicidad que induzca a error, explote su inexperiencia o su relación de confianza con los menores.

Con esta guía, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España afianza su compromiso para salvaguargar las acciones de publicidad legal; quiere seguir luchando por el crecimiento de la inversión digital para evolucionar en esta nueva era.

Te animamos a consultar la guía y te lanzamos la siguiente esta pregunta: ¿estás de acuerdo con todas las medidas que propone IAB? ¡En BACAAM queremos que nos lo cuentes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas nuevas soluciones?

Si estás buscando soluciones de marketing digital para vender más, rellena nuestro formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.