Las redes sociales forman ya parte de nuestras vidas, de eso no cabe ninguna duda. Por eso, las empresas han de estar presentes en ellas y tenerlas muy en cuenta dentro de sus estrategias corporativas. Si lo que quieren es estar allá donde está el nuevo mercado y obtener mejores resultados, las redes sociales son imprescindibles.
Elaborar una estrategia en redes sociales es fundamental. Difundir y promocionar contenidos en nombre de una marca sin haber trazado una estrategia es una pérdida de tiempo, de dinero y de buena reputación.. En las plataformas sociales hay que establecer una táctica acorde a los objetivos de la misma.
Por eso, antes de invertir horas en trabajar en las redes sociales, has de planificar la táctica. Ésta se llevará a cabo en cada una de las redes para lograr con efectividad los objetivos fijados.
Hoja de ruta de una estrategia en redes sociales
Tener claros los objetivos
Para avanzar en tu estrategia el primer paso que has de hacer es definir tus objetivos. ¿Qué necesitas? ¿visibilidad en la red? ¿atraer nuevos clientes? ¿retener a los que ya tienes?. Una vez hayas focalizado tus objetivos ya podrás trazar una estrategia en redes sociales. Ésta debe ser acorde a la estrategia de marketing corporativa y en consonancia absoluta con tus metas.
Conocer el uso de las redes sociales
Hay que tener cuidado con lanzarse a difundir de manera indiscriminada tus mensajes en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.. Antes deberás hacer un diagnóstico previo del uso que se dan a las redes sociales. Es decir, tendrás que conocer qué funciona mejor para cada red social. En función de tus objetivos, valorar cuál o cuáles te interesa utilizar para tu estrategia.
Apostar por el contenido de calidad
Está claro que los contenidos de calidad son puros reyes en el marketing digital. Por eso, para desarrollar de forma profesional una estrategia de marketing en redes sociales habrá que contar con ellos como base principal.
El calendario de contenidos de redes sociales
Nada ha de dejarse al azar y a la improvisación. Y, para evitarlas, elaborar un calendario editorial resultará muy últil. Especificando en éste tanto las fechas como los mensajes a publicar en las diferentes plataformas cada día. Gracias a él evitaremos tener que estar pendientes a la hora de actualizar las 24 horas del día. Y además tendremos tiempo para reajustar los contenidos en caso de haber cambiado los planes en nuestra estrategia.
Cuidar el tono de comunicación en redes sociales
Está claro que, por ejemplo, Facebook y Twitter son en realidad dos redes sociales muy distintas. Cada una tiene un público diferente y, por eso precisamente, ha de ser tratado de forma distinta. En este sentido, la labor del Community Manager a la hora de definir qué se comunicará y en qué tono se difundirá es clave para conseguir captar la atención de su público objetivo.
El rol del Community Manager
Una buena parte de que una estrategia se desarrolle o no como es debido cae bajo la responsabilidad del Community Manager. Como ya hemos comentado, dos de sus funciones son las de saber qué es lo que se difundirá en cada red social y cómo propagar el mensaje. Pero, además, para cumplir con las expectativas de la estrategia de marketing fijadas, ha de desarrollar otra serie de acciones: hablar en nombre de la empresa con los usuarios de forma clara y concisa, comunicar con respeto y cercanía, escuchar, moderar y participar de forma activa en las conversaciones, monitorizarlas para controlar en todo momento qué es lo que sucede y generar informes de sus avances en las redes sociales a través de herramientas de medición.
Evaluar para mejorar
Es en este momento donde se conoce cómo está funcionando la estrategia en redes sociales. Evaluando y comparando los resultados obtenidos con los objetivos fijados en un inicio sabremos qué está funcionando y qué debe ser reajustado para lograr alcanzar nuestra meta.
Hasta aquí los pasos básicos que consideramos que no pueden faltar en cualquier estrategia para llevar a cabo en las redes sociales. Y vosotros, ¿añadiríais alguno más? Ya sabéis, ¡podéis participar!
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