¡El vídeo está de moda! TikTok ya ha alcanzado los 1.000 millones de cuentas activas al mes, cifra que Facebook tardó 9 años en alcanzar. Ante este crecimiento, sus rivales deben ponerse al día e Instagram y Youtube ya han lanzado sus propias funciones de vídeos cortos llamadas Reels y Shorts, respectivamente. Para hacer frente a este fenómeno, las empresas no pueden quedarse atrás; deben aprender a posicionarse entre estas tendencias para conseguir que su marca despegue.
Sin embargo, aunque las marcas puedan promocionarse a través de TikTok ya sea creando contenido de valor, trabajando con influencers o haciendo su campaña de TikTok Ads, triunfar en esta plataforma no siempre es tan fácil. Si quieres conocer más sobre cómo hacerte viral en TikTok, continúa leyendo.
Créate un perfil de anunciante en TikTok
El primer paso que debes dar para darte a conocer como marca en TikTok es crearle a tu empresa un perfil de anunciante. Entre otras ventajas, este tipo de perfil te da acceso a más de 4.000 archivos de música sin derechos o añadir el sitio web en tu perfil. No obstante, como anunciante, debes tener en cuenta que debes ajustar el perfil a tu marca.
En primer lugar, la imagen de perfil debe corresponderse con el logo o con cualquier otra imagen para que los usuarios puedan identificarte. La foto de perfil es una parte importante y visible en tu actividad por lo que debes escoger una buena imagen. También, es aconsejable que incorpores links a otras redes sociales en las que tengas más contenido publicado como Instagram, Facebook, Twitter… ya que serás una marca principiante en comparación con otras cuentas que ya tienen un perfil más trabajado.
Por último, es importante que trabajes la biografía del perfil describiendo a qué te dedicas o cómo les puedes ayudar. No obstante, para hacerte viral en TikTok, es bueno que utilices palabras clave para aparecer en búsquedas relacionadas con la temática, que uses emojis para llamar la atención de los que visiten tu perfil, que uses hastags para aumentar las posibilidades de alcance… Además, siempre es bueno que, aunque cada red social sea diferente, mantengas la uniformidad del discurso en los textos de todas ellas para no liar a tu comunidad.
Crea tu campaña de TikTok Ads
Como en cualquier red social, también puedes hacer uso de TikTok Ads para promocionarte y alcanzar a nuevos usuarios para aumentar tu presencia de marca. Para ello, es importante que sepas que hay 3 formatos de anuncios para volverte viral en TikTok:
Anuncios TopView:
Son anuncios con posibilidad de pantalla completa para captar totalmente la atención del usuario. Suele durar 60 segundos, se pueden reproducir de forma automática e incluso puedes incluir sonidos.
Brand Takeover
Este es el anuncio que el aparece al usuario cuando abre la aplicación. Aunque te aseguras de que el anuncio se ve sí o sí, suelen tener mayor coste. Como los anuncios TopView , los Brand Takeover se reproducen a pantalla completa. Sin embargo, en este formato tienes la posibilidad de añadir imagen estática o dinámica y duran de 3 a 5 segundos.
Anuncio en el Feed
Son los anuncios que le aparecen a los usuarios en la página `Para ti´ o lo que se llama el muro. La ventaja de este tipo de formato es que tu anuncio se puede reproducir durante 60 segundos y que actúa como una publicación habitual con la que el usuario puede interactuar (darle me gusta o comentar). Además, siempre tienes más posibilidades de que el usuario termine visitando tu perfil si consigues que tu anuncio no parezca publicidad.
No obstante, antes de crear cualquier campaña, debes cerciorarte de que tus vídeos o imágenes son de alta resolución puesto que ocuparán toda la pantalla. Además, siempre es aconsejable que te centres en un solo Call to action para no desconcertar al usuario y de que busques un copy con menos 80 caracteres ya que contarás con poco espacio.
Contacta con creadores de contenido de Tik Tok
Los creadores de contenido en TikTok suelen ser una gran apuesta para volverse viral ya que cuentan con un gran número de seguidores y suelen llegar a audiencias más segmentadas. No obstante, antes trabajar con creadores de contenido, debes tener en cuenta lo siguiente:
Identifica a cuánta audiencia quieres llegar
Existe una forma de clasificar a los creadores de contenido teniendo en cuenta el número de seguidores que tienen.
- Tier 1: audiencias superiores a 1 millón de seguidores
- Tier 2: audiencias que se encuentran entre 500.000 y 1 millón de seguidores.
- Tier 3: audiencias que se encuentran entre los 10.000 y 500.000 seguidores.
Sin embargo, si eres una marca pequeña y con poco presupuesto, siempre es recomendable trabajar con un creador de contenido de la Tier 3 que no tenga un gran número de seguidores. Aunque se pueda pensar que de esta manera consigues llegar a poca audiencia, los pequeños creadores de contenido son los que tienen el engagement más alto y, por tanto, harán que tu ROI también lo sea.
Ten claros tus objetivos
Debes de tener claro que es lo que quieres conseguir y definir unos objetivos que vayan de la mano de una estrategia. Para ello, identifica a los que segmentos a los que quieres llegar y reúnete con el creador de contenidos para ver si su personalidad o el tipo de contenido que sube, es adecuado y acorde a los valores de tu marca.
Infórmate sobre cómo se comunica, con qué frecuencia y qué tipo de contenido publica en TikTok
Como se acaba de mencionar, es muy importante que la forma de comunicarse y el tipo de contenido que publica se relacione con los valores de la marca. Para obtener toda esta información, puedes acceder al equity del creador ver cómo crece el volumen de seguidores, con qué marcas colabora, como es su planificación de contenidos… y así elegir qué creador se ajusta a vuestra estrategia. Además, siempre es bueno navegar en su contenido y echarle un ojo a los comentarios que hacen el resto de usuarios sobre él para saber si apostar o no por este creador.
Contacta con él y conócelo
Por último, debes contactar con tu creador de contenidos. Normalmente cada creador tiene un correo de contacto que suele estar vinculado a un Community Manager o una agencia de influencers que es quien gestiona sus colaboraciones. Por ello, ten en cuenta que no siempre vas a tratar con el creador de primeras sino con un intermediario que suele gestionar su contenido.
¿El siguiente paso? Crear una campaña creativa que consiga impactar al usuario.
Otros consejos
Debes aparecer en la sección «Para ti»:
Es imprescindible que tu marca aparezca en esta sección para conseguir visualizaciones y seguidores. Para ello, es necesario familiarizarse con el uso de la plataforma, establecer una estrategia y plantearse si sería una buena opción crecer con campañas orgánicas.
Sube contenido de manera regular a TikTok
Todo usuario, sigue a una cuenta o a una marca con el fin de estar al tanto de su contenido. Por tanto, como en cualquier red social, en TikTok también es importante subir contenido de forma regular. De manera contraria, si el usuario se olvida de tu marca, estarás perdiendo engagement e incluso podrás perderle como seguidor.
Crea contenido que genere engagement en TikTok
¿Conoces campañas como #StrongerAsOne de Ebay o `Star in love, stay connected´ de Virgin Media? Son campañas de TikTok que consiguieron 21,9 y 17,8 millones de impresiones con tasas de engagement altísimas. Para ello, es bueno que crees contenido nuevo y diferente, con un buen storytelling, que esté dentro de las tendencias… Además, siempre suelen funcionar vídeos tutoriales o de detrás de las cámaras y que se enfoquen en un solo mensaje; recuerda que los 3 primeros segundos de tu vídeo son cruciales para enganchar al usuario.
No obstante, si quieres calcular tu engagement la fórmula sería la siguiente: (número de me gusta + número de comentarios + número de veces compartido) / número de visualizaciones) * 100.