Confundir y separar los términos UX y UI son dos de los errores más comunes. UI sin UX es como diseñar un producto sin un objetivo o propósito. Según el investigador Donalds Norman (quién definió el término User Experience), si solo se tuviera en cuenta la usabilidad de la interfaz (UI), las plataformas tendrían siempre la misma función y nada las diferenciaría; ahí es cuando entra la experiencia del usuario (el diseño UX), que, según Norman, puede realmente hacer feliz a las personas.
Diseño UX, la experiencia de usuario
El objetivo del diseño UX es mejorar la satisfacción del cliente trabajando en el uso de la plataforma o generando espacios de interacción entre el cliente y el producto. Es más, según Norman, «la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción final con la compañía, sus servicios y productos». No obstante, este diseño no solo busca mejorar el rendimiento del internauta, sino también resolver aquellos problemas estratégicos de usabilidad de producto. Por ello, antes de ponerte a diseñar, conoce a fondo a tu cliente final para poder trabajar en un producto que resuelva sus necesidades.
Diseño UI, la usabilidad de la interfaz
El diseño UI es el medio; es el diseño de plataformas, aplicaciones, dispositivos, sitios web… A diferencia del diseño UX, este está más relacionado con la informática y el diseño web. No obstante, el diseño UI no es solo la creación de una plataforma o espacio digital, sino la búsqueda de una usabilidad satisfactoria. La Interfaz del usuario (user interfaz), es la cara visible o carta de presentación de un producto, que está formada por la siguiente ecuación: patrones de interacción + elementos visuales + información. Por ejemplo, algunas de las tareas que le corresponden a este tipo de diseño son:
- Guías de estilo como fuentes, paletas de color, negritas, subrayado…
- Diseño de elementos como botones, formularios, textos…
- Diseño visual con la creación de imágenes, formas e iconos para dar sentido a las acciones del usuario.
- Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
- Guías de interacción y estados del sistema
- Diseño de la página: espacios entre los bloques, número de elementos en la interfaz gráfica
Cómo trabajar complementando diseño UX y UI.
Investiga
Para realizar una buena investigación debes comprender las necesidades de los que visitarán la plataforma web. Realiza entrevistas para identificar las expectativas y deseos de los usuarios y define objetivos. A continuación, crea perfiles tipo para saber qué destacarían, y qué no, de la experiencia que han tenido. Después, interpreta las características de cada persona para poder resolver posibles problemas que puedan tener. Pregúntate: ¿Cómo usarían ellos el servicio o producto que se ofrece? ¿Cómo podrían actuar diferentes personas con la experiencia? Y, una vez respondidas, rastrea el viaje del usuario por la interfaz y elabora un mapa de experiencia.
Primero un Brainstorming y luego crea
Toca pensar y hacerse preguntas: ¿Cuál es el flujo de recorrido del usuario? Para responderla, establece un supuesto: un usuario viene buscando un libro de economía. ¿Cómo se mueve por la web?
- Llegaría a nuestra página de inicio
- Entra en la categoría libros
- Elige el libro que desea comprar y la cantidad
- Va a su carrito para pagar
- Ingresa los datos de pago y lo confirma
- Cuando realiza el pago, cierra la ventana
Una vez creado este recorrido, debes buscar cómo mejorar esa experiencia desde la estrategia para conseguir que se agilice su experiencia o que descubra productos complementarios que puedan interesarle. No obstante, siempre es útil contar con un wireframe para que el diseñador pueda construir el marco visual de la interfaz más fácilmente.
Manos a la obra:
Aquí entra en el juego el diseñador UI quien elabora prototipos y modelos representativos e interactivos de las ideas del diseñador UX. Una vez validado estos prototipos, los desarrolladores abordan el proyecto y construyen la interfaz (lo que llamamos desarrollo front-end y back-end).
Haz un seguimiento
Una vez se haya implementado el producto y el usuario lo haya probado, es la hora de conocer su opinión. Para ello, el equipo UX lleva a cabo una prueba A/B, comprueban su impacto en los usuarios y analizan las estadísticas que resulten de esas pruebas como por ejemplo, la tasa de rebote, el tiempo medio en cada página o en qué puntos el usuario decide cerrar la pestaña y dejar de navegar.
Tendencias del diseño UX y UI para 2022
El mundo del diseño web también va a experimentar cambios. Mientras en 2021 se imponían los colores sobrios, relajantes y suaves, en 2022 se dejan atrás para volver a dar paso a los colores brillantes y atrevidos acompañados de una reflexionada psicología del color. Este atrevimiento irá acompañado de tipografías atrevidas pero de un minimalismo selectivo de información.
¡Animación, animación y más animación! Pero… mejor con inteligencia artificial, que nos permite dar un paso más en la personalización de nuestra interfaz. Chatbots, vídeos inteligentes, microinteracciones, imágenes 3D… son tendencias para este 2022.
BACAAM
En BACAAM creemos que un buen diseño combina UX con UI. Por ello, nuestro equipo es especialista en el desarrollo de proyectos digitales que combinan las necesidades UX/UI. Puedes ver todos nuestros proyectos en nuestra página web y no dudes en consultarnos cualquier duda.