Creo que mi padre es un elfo, sí lo es, sí lo es, es un elfo…? ? Tanto es el poder del jingle publicitario que probablemente lo hayas leído cantando. Y es que, es impensable imaginarse actualmente la publicidad audiovisual sin música, hasta el punto de que una buena combinación de elementos visuales, palabras clave y ritmo musical, pueden ser la clave del éxito de una pieza publicitaria.
Anunciantes como “Cola Cao”, Famosa, con sus muñecas, , “El almendro” o “La Española” son claros ejemplos de empresas que han utilizado jingles publicitarios con éxito, pero aunque las formas musicales se hayan diversificado a lo largo del tiempo, la tendencia no ha variado; si no que se lo digan a Ruavieja con “Tenemos que vernos mejor”, o a Bankinter con “El banco que ve el dinero como lo ves tú”, que han sido grandes éxitos de Spotify. Pero, ¿hasta qué punto es importante un jingle publicitario? ¿Qué es realmente un jingle y tipos existen? ¿Cuáles son las claves para triunfar con un jingle?
¿Qué es un jingle publicitario?
Los jingles siempre han sido piezas musicales publicitarias de corta duración que se creen que surgieron de la mano de Pepsi Co. Sin embargo, la publicidad ha evolucionado y el jingle publicitario ha pasado de ser considerado solamente branding auditivo, a ser toda composición musical que acompaña a una pieza publicitaria con el objetivo de promocionar un producto o servicio. ¿A qué se debe este cambio? Actualmente, se ha comprendido que un buen un jingle publicitario genera un gran engagement ya que tiene la capacidad de ser recordado y vivir en la mente del consumidor.
Como el resto de elementos de marketing, los jingles deben de transmitir y representar el mensaje, las características y los valores de la marca a través del sonido. Por ello, es muy importante elegir las palabras, melodías y efectos sonoros correctos para que estos sean el elemento que haga que tu jingle se diferencie de una simple canción y, por ende, que tu marca se diferencie de cualquier otra del mercado.
Tipos de jingle publicitario según su mensaje y objetivo
Jingle político
Es un jingle propagandístico que busca la difusión y la promoción de una idea relacionada con una campaña o candidato político. Su diferencia principal es que pone en el centro al votante, partido o candidato y que busca la satisfacción de una comunidad o grupo ideológico. Además, en un jingle político, se utilizan los elementos sonoros y recursos auditivos tanto de una forma seria como empática y sentimental.
Jingle comercial
Es un jingle que acompaña a campañas publicitarias con el objetivo de promover la compra o mejorar el posicionamiento de esa marca en la mente del consumidor. En este tipo de jingle, son importantes las palabras, voces, música, velocidades, ritmo… porque la pieza musical se elabora centrándose en el público objetivo al que se dirige y, además, utiliza imágenes en movimiento para transmitir su mensaje.
Jingle identificador
También conocido como cortina o separador, es un jingle localizador que presenta una melodía o locución que se repite en momentos específicos dentro de programas televisivos o radiofónicos. Suele usarse el comienzo o al final de dichos programas o para categorizar temáticas o dividir momentos.
¿Por qué crear un jingle publicitario?
- Identifica a tu marca: la música es muy poderosa y una melodía puede convertirse en un activo muy valioso de tu marca; sino que se lo digan a McDonalds con su para pa pa paaa.
- Hace a tu marca memorable: si tu jingle tiene éxito, no solo vivirá en la mente del consumidor sino que pasará de generación en generación como es el caso de Bic con su jingle de Bic cristal y Bic naranja en el que se cantaban las características de ambos productos: «Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal».
- Control del mensaje: se puede controlar quién recibe el mensaje siempre y cuando hayas elaborado un buen buyer persona y segmentado a la audiencia.
- Los costes de su realización son relativamente bajos.
- Mejora el posicionamiento: la música vive en la mente del consumidor por lo que si tu jingle logra tener éxito, los consumidores pensarán más frecuentemente en la marca y sus productos o servicios subirán escalones en su top of mind.
Cómo hacer un jingle publicitario de éxito
Los anuncios musicales tienen un 23% más de posibilidades de ser recordados que aquellos que no tienen música. No obstante, hacer un jingle de éxito no es tarea fácil. ¿Qué tiene que tener para ser recordado?
- Breve: se deben cuidar los tiempos. Cuánto más breve sea un jingle, más fácil será recordarlo ya que el consumidor constantemente está siendo bombardeado a mensajes.
- Directo: el mensaje debe ser claro, sencillo y directo para que favorezca la persuasión y el consumidor pueda reconocerlo rápidamente. Por ello, el lenguaje debe de ser claro y fácil de identificar.
- Coherente: como se ha mencionado, el jingle debe estar dentro del universo de la marca y transmitir su mensaje y valores. Por ello, se deben cuidarlas palabras, el ritmo, el estilo, los recursos sonoros, la melodía…
- Visible: si no se nombra a la marca, puede generar confusión y perderse el valor del jingle. Por ello, un buen método para que se recuerde el nombre de la marca es la repetición de su nombre o del eslogan.
- Creativo: evita los clichés y sé creativo no solo en la letra o mensaje, sino en ritmo, estilo, recursos musicales…
- Emoción: como en todo elemento de marketing, se busca generar empatía con el público y elabora un mensaje sonoro emotivo que llegue directo a su mente y corazón.
Pasos para elaborar «el jingle»
- Establece tus objetivos: ¿qué es lo que quieres conseguir con la pieza musical? ¿Cómo quieres que te perciba el consumidor?
- Haz una investigación: conoce qué necesita o que reclama tu público para poder definir posteriormente el mensaje que vas a trasmitir.
- Escoge y define el estilo del jingleelige el estilo de música, el contenido y valor del texto y si habrá o no recursos sonoros acompañando al mensaje concreto de venta.
- Elabora un plan de producción: establece los tiempos, el presupuesto, el modo de trabajo o el personal que va a intervenir durante la preproducción, producción y post producción.
- Promociona tu campaña: escoge los canales por los que se va a lanzar tu campaña (radio, televisión, medios digitales…) y empieza a promocionar el trabajo.