Estrategias de marketing digital: el marketing móvil

Uno de los objetivos de las empresas y las agencias de marketing digital es realizar acciones específicas para llegar, vía móvil, a un número más elevado de personas.
ordenadores y marketing móvil

Un rápido vistazo a nuestro alrededor basta para constatar que el uso de móviles para consultar diferentes contenidos se ha multiplicado en los últimos años. El móvil es mucho más que un mero contenedor de información o un gadget de moda (que también): condiciona los contenidos en todos los sentidos. Como empresas, ¿cómo podemos sacar el máximo partido del móvil? El estudio “Digital in 2017. Global Overview”, realizado por We are social y Hootsuite ofrece algunas pistas valiosas sobre el marketing móvil.

Según este informe, en España hay casi 40 millones de usuarios de internet que pasan 5 horas y 20 minutos al día, de media, conectados. De ellos, cerca de 27 millones cuentan con un perfil en diferentes redes sociales. Paralelamente, el número de usuarios de móvil sobrepasa los 38 millones de usuarios y, de ellos, más de 23 millones lo utilizan para acceder a las redes sociales y  plataformas de consumo.

Las cifras son abrumadoras: de los 40 millones de usuarios de internet, 38 utilizan el móvil. España es, de hecho, el país del mundo con mayor proporción de usuarios de móvil: un 88% de la población, por delante de Singapur, Italia o Japón.

Con todos estos datos en la mano no es de extrañar que uno de los objetivos de las empresas y las agencias de marketing digital sea realizar acciones específicas para llegar, vía móvil, a un número más elevado de personas.

1 Comunicaciones personalizadas y sin rodeos

El mensaje debe ser breve, preciso e impactante: debe llamar la atención del usuario desde el primer momento. Las personas somos más receptivas cuando nos ofrecen, exactamente, lo que necesitamos. Menos es más: si conseguimos crear aplicaciones y mensajes personalizados y ofrecer exclusivamente los productos o servicios que le interesan a nuestros potenciales clientes, ya habremos dado un paso de gigante para captar su atención.

Es importante que nuestra versión móvil incorpore únicamente los datos esenciales para que el usuario acceda a los mismos rápidamente. Un ejemplo: si busca una camiseta blanca de manga corta para el verano, hay que ofrecerle lo que busca y evitar que aparezcan otros colores. Aunque parezca una obviedad, no está de más recordar que tomarse el tiempo necesario para crear y ordenar nuestro site puede ser un trabajo oscuro, pero con grandes recompensas.

Al hilo del ejemplo anterior, no te decimos que dejes de promocionar otros productos, sino que prestes atención al customer journey: ciertamente, el potencial cliente que busca una camiseta blanca puede acabar comprando un pantalón azul, pero esta decisión de compra no se producirá si el primer resultado de su búsqueda de una camiseta blanca es un pantalón azul. Planificar la navegación del site te mostrará cuándo el usuario puede estar abierto a ver otros productos o combinaciones.

2 Rentabiliza las funciones en el marketing móvil

Las funciones de los teléfonos móviles abren un gran abanico de posibilidades para interactuar con el usuario. ¿Por qué no aprovechar una de las funcionalidades del móvil más valoradas por los usuarios? Hablamos, cómo no, de la cámara. Puede encajar perfectamente en nuestras campañas de marketing un concurso fotográfico en Instagram o invitar a que se compartan momentos relacionados con nuestros productos o servicios, por ejemplo. Estas interacciones generan una relación de confianza, más cercana y transparente con el cliente.

Otra técnica para aumentar el engagement y la fidelización de los usuarios es la gamificación. La gamificación es una buena opción para aumentar nuestra visibilidad (y, por tanto, las opciones de compra) y presentarnos como una marca cercana y divertida. El uso del móvil tiene una dimensión lúdica muy poderosa, no olvidemos que muchas veces recurrimos a él como herramienta de evasión.

3 Campañas de seguimiento de marketing móvil: el SMS

Si alguien cree que el SMS ha pasado a la categoría de viejuno, se equivoca. Lo cierto es que las campañas de marketing móvil basadas en el envío de mensajes funcionan muy bien. Entre sus ventajas, la más relevante es que funcionan en cualquier tipo de teléfono por lo que el target al que llegamos es más amplio. Curiosamente, frente a los largos hilos de otras herramientas, que pueden enterrar nuestro mensaje, el SMS ofrece una alta tasa de fidelización por parte de los clientes y usuarios, que agradecen recibir recibir recordatorios o agradecimientos de manera directa  y personalizada.

Una advertencia: el envío de mensajes no es adecuado para bombardear al usuario con ofertas de compra. Es más bien un canal de comunicación diferente que otorga al usuario un carácter preferente.

4 Sácale partido a la geolocalización para mejorar la experiencia de usuario

Poder conocer la ubicación del usuario es una de las grandes oportunidades que nos brinda el marketing para móviles. Esta característica tiene que ver con la personalización a la que nos referíamos antes. La geolocalización nos permite segmentar a los usuarios o clientes a partir de su posición en un momento concreto.

El llamado marketing de proximidad tiene infinidad de posibilidades: códigos QR, aplicaciones móviles de fidelización, beacons, etc. Y todo ello, gracias a la geolocalización.

5 Aprovecha las redes sociales

Retomemos de nuevo las cifras del estudio Digital in 2017. Global Overview: solamente en España, 29 millones de personas cuentan con uno o varios perfiles abiertos en las principales redes sociales. Seguramente ya lo sabe, pero no nos cansaremos de repetir que las redes sociales son una oportunidad magnífica (fundamentalmente por la segmentación) para darnos a conocer y crear una imagen de marca.

En las redes sociales podemos comprobar cómo el audiovisual es el formato preferido cada vez por más personas para recibir (y producir) mensajes. Fotografías y videos son los formatos con más clicks asegurados y permiten mejorar la vinculación o engagement por su gran impacto emocional.

El móvil ya no es el futuro, es el presente. Cualquier estrategia de marketing debe tener en cuenta que es, con diferencia, nuestra herramienta favorita para casi todo: informarnos, enviar mensajes, interactuar en las redes sociales, hacer fotografías, jugar, escuchar música, pagar… Por eso, para todo lo que hagas con tu negocio, piensa en móvil. Y, tú, ¿ya te beneficias del marketing móvil?

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