Las KPI’s más importantes para un buen email marketing

José Luis Pérez ha abierto una pequeña empresa comercial que ofrece todo tipo de material de oficina hace relativamente poco tiempo. Para dar a conocer sus productos ha pensado que realizar una estrategia de email marketing puede ser eficaz para que los usuarios sepan qué es lo que ofrece. Una de las cuestiones que más le interesan a Pepe es que su mensaje sea recibido por todos aquellos potenciales clientes que se han suscrito a su boletín, pero para ello debe analizar de manera precisa algunas mediciones. A pesar de sus esfuerzos no ha obtenido buenos resultados. ¿En qué debería fijarse para que la estrategia resulte positiva para su empresa?

Tasa de apertura

Medir la evolución del número de emails abiertos durante la campaña es fundamental porque es el primer paso que deben realizar los usuarios para que les llegue nuestro mensaje. Esta tasa depende en gran medida del asunto que pongamos en el mail. En una simple línea de texto hay que convencer al usuario de que debe abrir el mensaje. ¿Nuestro consejo? Incluye emoticonos y palabras clave que resalten en la bandeja de entrada para captar la atención desde el minuto cero.

Clic en los enlaces

Para que un email de empresa cumpla sus funciones debe incluir enlaces que lleven al usuario a la parte que queremos promocionar. Una de las opciones favoritas de las compañías es llevar al usuario a una landing page para dar la bienvenida a nuestra web o blog. Medir el número de clics a los enlaces es vital para controlar el alcance de nuestros mensajes y saber aquellos son los contenidos que funcionan y aquellos que no.

Tráfico en la web y tiempo de estancia

Analizar el comportamiento de los clientes una vez acceden a nuestra web es esencial. Debemos interpretar cuánto tiempo pasan en nuestra página y cuál es su comportamiento ante nuestros contenidos.

Tasa de crecimiento de los suscriptores

Aumentar el número de suscriptores a nuestra web, debería ser uno de nuestros objetivos principales. Que más usuarios conozcan nuestro producto o hacer crecer la base de datos son solamente algunas de las metas que podemos conseguir a través del envío de newsletter.

Altas y bajas en la newsletter

Si un número elevado de clientes a los que les enviamos un correo se dan de baja puede ser por dos opciones diferentes: o no les interesa nuestra marca o contenido o no estamos llevando a cabo de manera correcta nuestra estrategia. Por un lado, debemos estar pendientes de esta métrica para revisar el contenido que enviamos y analizar si este es adecuado para nuestros usuarios. Por otro lado, debemos examinar cuáles son las páginas que más les llaman la atención a los suscriptores para mejorar este dato.

Porcentaje de rebote

Uno de los lastres más comunes es que los correos que enviamos no lleguen a nuestros clientes de manera eficaz. Esta métrica nos indica qué porcentaje de correos han sido enviados pero no han sido entregados al destinatario. Se trata del porcentaje de rebote, y existen dos tipologías: a) rebotes leves que  se producen como resultado de un problema temporal o b.) rebotes duros que significan que los mensajes nunca van a ser entregados. Estos segundos se producen por ejemplo, por una dirección de correo errónea que debe ser eliminada de la lista de direcciones.

Tasa de conversión

Para llegar a este punto, hemos tenido que trabajado duro con los indicadores previos. Es decir, hemos aumentado el número de suscriptores, los mensajes enviados han sido recibidos de manera correcta, se han abierto los emails y por supuesto, se han realizado clics en alguna de las publicaciones. Para obtener la tasa de conversión, previamente hemos tenido que definir qué queremos medir. Los dos objetivos más comunes son pedir un presupuesto o consultar alguna duda relacionada con nuestro negocio. Para aumentar la tasa de conversión es importante trabajar en la landing page, que debe contener la información principal de una manera clara y precisa, así como integrar adecuadamente los diferentes call to action.

Contenido compartido

Un papel importante en la creación de las campañas de email marketing es dar la posibilidad a los usuarios de compartir nuestros contenidos gracias a los botones sociales. Con ellos conseguiremos incrementar de manera notable el número de visitas y el número de personas interesadas en una información en cuestión. Animar a los usuarios a que difundan nuestros mensajes nos ayudará a mejorar el siguiente boletín.

Si José Luis Pérez hubiera tenido en cuenta todos los puntos anteriores, hubiera conseguido los objetivos que se propuso antes de lanzar la campaña mucho antes. En estos momentos, su pequeño negocio ha aumentado las ventas y su estrategia de email marketing funciona a la perfección.

Leave a ReplyYour email is safe with us.

Redes Sociales:

  

  


Más comentados

Síguenos en Twitter