Las redes sociales en Navidad son las aliadas de las Pymes

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Las redes sociales en Navidad son el arma perfecta para que las empresas consigan clientes. Descubre cómo en este post.
redes sociales navideñas

Según American Express, un 67% de los españoles ya ha comenzado a comprar los regalos de Navidad en el `Black Friday´. Y no solo las compras… ¡Muchos ya han montado el árbol y comprado turrón y polvorones! El impacto económico de la Navidad es innegable y más teniendo en cuenta el aumento del ahorro de los hogares durante la pandemia según el Banco de España. Sin embargo, en una época en la que todas las marcas se disputan la atención de los consumidores con ofertas y anuncios atractivos en medios digitales, resulta difícil conseguir nuevos clientes. El reto que se les presenta es estructurar una estrategia online que consiga trasladar eficazmente un mensaje a los consumidores, pero ¿cómo? Aprovechar el alcance de las redes sociales en Navidad, es una opción más que efectiva para promocionarte durante las fiestas.

Los objetivos: el primer paso de tu estrategia en redes sociales en Navidad

¡No vayas a ciegas! Antes de plantear una acción, debes pensar cuáles son los objetivos que quieres lograr. ¿Fidelizar a clientes? ¿Aumentar la comunidad de seguidores? ¿Promocionar? ¿Vender? Posiblemente, estos últimos son los más importantes para una marca porque, a fin de cuentas, el objetivo de cualquier empresa es aumentar sus ganancias. Sin embargo, cuánto más concreto seas a la hora de establecer estos objetivos, más eficaces serán tus acciones; objetivos como lograr una mayor visibilidad, crear un vínculo emocional, posicionar la marca… te ayudarán a centrar el contenido que vas a publicar.

Tu comunicación en redes sociales en Navidad debe ser….

  • Sé original: la Navidad, es una época en la que todas las marcas cambian su comunicación para persuadir al consumidor a la compra de sus productos o servicios. El «Feliz Navidad y próspero Año Nuevo», está muy explotado, por ello, si conoces a tu cliente, personaliza el mensaje o dale algún toque de humor para que el usuario se sienta llamado por el contenido.
  • Humaniza el mensaje: a los clientes les encanta conocer qué es lo que hay detrás del teléfono y de la marca. Por ello, haz hincapié en las entrañas de tu negocio y pon en valor el esfuerzo de todo el equipo y proceso que hay detrás.
  • Usa la emoción: la emoción es una herramienta clave en la comunicación navideña. Aunque muchas marcas abusen de ella, la Navidad es una época para compartir, celebrar y reunirse. Por ello, habla de los beneficios emocionales de tus productos o servicios; el cliente debe de sentir que tu oferta tiene un valor añadido.

Consejos para ser un imán en redes sociales en Navidad

Transmite tu espíritu navideño

¡Decora tu perfil! Aunque tengas una línea estética y personalidad gráfica definida, tienes que cambiar el chip a algo más navideño. El usuario se pasa muchas horas al día viendo contenido en redes y si ve publicaciones con motivos diferentes y alusiones a la Navidad, se verá motivado a entrar en tu sitio web para buscar regalos para estas fiestas. Puedes realizar una adaptación navideña del logo que represente los valores y la personalidad de tu marca, subir una foto mostrando la decoración de tu empresa, publicar contenido relacionado con la navidad o con ofertas y promociones especiales de estas fechas…

No te limites a una red social para felicitar a tus clientes

Según un estudio de Global Web Index 2021, el 71% de los consumidores que han tenido una buena experiencia con la marca en redes sociales, tiene una mayor probabilidad de recomendar la marca a un amigo o familiar. También, según otro estudio de Buffer 2019, el 73% de los profesionales de marketing creen que su actividad en redes sociales ha sido efectiva o muy efectiva. Por ello, para aumentar las posibilidades de conversión, amplia tu comunicación en varias redes sociales.

Por ejemplo, Facebook la puedes usar para ofrecer descuentos y felicitar al cliente en el muro del perfil de tu empresa, y en Instagram, al ser una red social fotográfica puedes subir fotos tipo #lifestyle en la que aparezca tu producto.

 

 
 
 
 
 
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Por otro lado, puedes aprovechar Youtube para subir vídeo-reseñas o felicitaciones navideñas más originales y Twitter para dar a conocer tu oferta a través de hashtags. Y es que, según la plataforma, el 52% de los usuarios tuiteó sobre sus compras de Navidad, y el 69% estaba dispuesto a comprar algún producto de los pequeños negocios que seguía en esta plataforma. Hazte eco de los hashtags más usados en la temporada, participa activamente en conversaciones, usa hashtags comodín como #navidadyelaño o #navidadennombredetumarca, o bien crea tu propia etiqueta.

Llama la atención con contenido visual en redes sociales en Navidad

Las publicaciones con imágenes se comparten más que las que no lo llevan. Úsalas para apoyar tu campaña navideña o elabora contenido audiovisual que llame la atención; al final se trata de que los usuarios sientan atraídos por tu contenido… pero ¡ojo!, recuerda que puedes usar el tema navideño de moda del momento, pero, si lo saturas, puede provocar el efecto contrario.

Haz un concurso o sorteo navideño a través de redes sociales

Los concursos o sorteos navideños son una excusa para que la marca alcance eso que tanto desea… ¡el famoso engagement! Esta interacción implica que el usuario se involucre, lo que conlleva más audiencia y, si consigues relacionar el concurso o el sorteo con tu marca, al final conseguirás aumentar las ventas.

Hay infinidad de concursos que puedes llevar a cabo. Por ejemplo, puedes invitar a que compartan con fotos o vídeos contenidos de la marca, que completen una frase o pongan el título de una foto o bien puedes lanzar quizs, challenges, adivinanzas, rompecabezas… Pero ¡no lo hagas a lo loco! Debes pensar en una estrategia original para atraer a nuevos clientes y tener varios aspectos en cuenta antes de lanzarte a hacer un concurso.

 

  • El concurso debe estar relacionado con los valores, personalidad u oferta de la marca
  • Debes darle un toque navideño al sorteo para que el usuario sienta que es exclusivo y participe
  • Define bien las bases: qué vas a regalar, los plazos de participación, qué pueden hacer para participar, cuántos ganadores van a haber, cómo se va a elegir al ganador y cuando se sabrá…
  • No caigas en la trampa de querer alargar el concurso para que aumente la participación, porque sino, el que haya participado se aburrirá y recordará una mala experiencia.

 

Sorprende con ofertas exclusivas navideñas

Con todas las ofertas de la competencia… ¡promocionarse en redes sociales es todo un reto! Hay que sobresalir entre los productos sustitutivos y la competencia directa en la caza de clientes. ¿Cómo? Sé creativo. ¿Qué beneficios emocionales tiene tu producto o servicio? ¿Cómo le puedes dar un toque navideño? ¿Qué extra puedo ofrecer para que sea el regalo perfecto para estas fiestas?

Apoya una causa social

La Navidad es sinónimo de compartir. Aprovecha esta época para ayudar a los que más lo necesitan y verás como el cliente lo valora; la buena imagen y publicidad de un apoyo a causas sociales es incalculable. Por ello, escoge una causa acorde a los valores de tu marca e incita a los usuarios a que se unan al movimiento.

Por ejemplo, Sistrix ha creado una web  en la que el usuario puede entrar para hacer girar en directo una noria digital. Cada vez que gire la noria, se donará 1 euro  a Bonner Tafel e.V., una asociación que recupera alimentos que están en buena calidad y los distribuye entre los ciudadanos de Bonn que lo necesitan.  Además, a través de la página web podrás ver a un/a empleado/a diferente delante de la cámara cada día.  

BACAAM

Apuesta por el engagement con contenido de valor. En BACAAM, somos una agencia de social media con experiencia en transformar la interacción en clientes en redes sociales, Somos expertos planificación de estrategias, auditoría, benchmark, social mention, sentiment analysis, periodos de crisis, creación de contenidos y dinamización de influencers, organización y realización de publicidad y promociones… ¿Tienes dudas? No te cortes, ¡pregúntanos

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