Plan de comunicación en redes sociales: 7 pasos básicos

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Existir, resistir y triunfar en Internet sin gastar mucho dinero: éste es el objetivo de un buen plan de comunicación en redes sociales para la mayoría de las empresas hoy.
Creando un plan de comunicación en redes sociales

En marketing  tan importante es el plan de negocios como el plan de comunicación en redes sociales como Instagram, Facebook o Linkedin. Y esta conclusión a la que llegamos es por una razón bien sencilla: si no sabes comunicar y transmitir al público tu proyecto, al final tu esfuerzo y trabajo caen en balde.

Existir, resistir y triunfar en las redes sociales sin tener que gastar demasiado dinero: éste es el objetivo de un buen plan de comunicación para la mayoría de las empresas en los tiempos que corren. Desde BACAAM queremos facilitarte algunos consejos que te ayudarán a crearlo sin romperte demasiado la cabeza:

estrategia social media

1. La idea, el ingrediente base

Para conseguir persuadir y lograr objetivos,  hay que comunicar. Pero, ¿qué es exactamente lo que quieres anunciar? Lo principal es planificar y desarrollar primero la información base, las líneas fundamentales de tu negocio. Definir la misión, visión y valores de tu empresa, la columna vertebral de tu proyecto. Acoplar estas bases a tu plan de comunicación, ayudará a su desarrollo.

2. Estudia la competencia

Para concretar y acertar con mayor fiabilidad en tu plan de comunicación en redes sociales has de tener siempre en cuenta a tus competidores y valorar sus metodologías de venta a través de la comunicación. Eso no significa que tengas que hacer lo mismo que ellos, al revés: puede ser un punto de partida para conocer de primera mano sus puntos fuertes y débiles y actuar en consecuencia. Siempre es bueno conocer el entorno para saber su previsible evolución y cómo puede influir en nuestra política de comunicación.

3. Fíjate metas y objetivos

No tiene sentido hacer un proyecto sin saber qué rumbo ha de seguir y hasta dónde tiene que llegar. Lo mejor es que te centres en fijarte unas metas, pero con realismo. Si empiezas siendo coherente y marcándote unos objetivos relativamente sencillos y acordes con el nivel de tu empresa, poco a poco podrás ir ampliándolos.

4. El calendario mediático

A la hora de lanzar tu mensaje puede ocurrir que no trascienda y pase desapercibido. Para evitar esto se puede echar mano de algún calendario que te ayude a conocer cuál es la actualidad que va a marcar el día y y valorar, por tanto, cuál será el día idóneo para difundir tu mensaje (tanto a los medios como a los usuarios) y que no se vea pisoteado o desplazado por otro acontecimiento de mayor trascendencia.

5. Súmate a la era de Internet

A día de hoy, sobra decir que Internet es la plataforma que más lejos puede llegar. Así que no dudes en utilizarlo como medio para difundir tu plan. No basta solo lanzar notas de prensa a los medios de comunicación, hay que ir más para que el cliente potencial conozca de primera mano tu idea. Los primeros pasos para que tu plan de comunicación en redes sociales funciones es plantearte el presupuesto que quieres invertir, estudiar tu público objetivo y valorar las diferentes plataformas que pueden ayudarte a conseguir esta primera meta.

6. Sé creativo e invierte en tu plan

Para poner en práctica tu plan de comunicación en redes sociales y llegar al público objetivo está bien trabajar en el día a día con las herramientas que ofrecen las diferentes plataformas (es decir, tweets, actualizaciones, etc.). Si pretendes ser diferente y destacar para llamar la atención a otros segmentos de la población has de invertir en una buena campaña personalizada. Concursos, sorteos, ofertas, promociones especiales… Todo es válido si marca la diferencia.

7. Supervisa en todo momento

A la hora de realizar un plan de comunicación en redes sociales siempre hay que estar controlando todo durante su desarrollo. Supervisar la evolución de la imagen corporativa, tener siempre a mano los indicadores que permitan detectar las posibles desviaciones surgidas por posibles modificaciones, conocer en todo momento el nivel de satisfacción tras la estrategia de comunicación… Todo ha de estar bajo una constante supervisión.

¿Qué otras medidas tomarías para lograr un buen plan de comunicación? Cuéntanoslo, el saber no ocupa espacio 🙂

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