Como cada vez es más fuerte la apuesta por el marketing de contenidos a través de webs y blogs, hoy os traemos una selección de pluggins de WordPress que facilitarán el trabajo de más de un community manager.
Quienes conozcan este gestor de contenidos (CMS) estarán de acuerdo en que resulta bastante fácil trabajar con él, de ahí que sea uno de los más demandados por los profesionales. Para optimizar nuestra web o blog y conseguir mejores resultados debemos hacer uso de los denominados plugins. Si bien existen más de 36.000 para WordPress, hoy nos centraremos en los que consideramos imprescindibles.
En relación a la seguridad
Uno de los problemas que hay que evitar a toda costa es la inseguridad y la inestabilidad del sitio web o del servidor. Para no tener problemas en este aspecto, algunos de los plugins que nos pueden ayudar son:
Te ayuda a controlar, entre muchas otras cosas, la seguridad de las cuentas y de la base de datos, la seguridad a la hora de loguearte, de evitar código malicioso en tus archivos o la de protegerte en caso de que haya intención de copiar tus textos.
Es uno de los más utilizados para la gestión de copias de seguridad para WordPress en sitios que trabajan con PHP y MySQL. Permite tener cada copia de seguridad en correo electrónico y administrar varias programaciones.
Destinados al tráfico web y SEO
El SEO (es decir, la optimización para motores de búsqueda), es fundamental para atraer tráfico hacia nuestro sitio web. Si utilizamos todas las herramientas disponibles posibles destinadas a mejorar nuestro SEO, será más fácil lograr el objetivo que nos hayamos marcado. En WordPress, algunos plugins que nos ayudarán en esta tarea son:
Permite incrustar el código de tracking de Google Analytics y poder, así, poder analizar las estadísticas del blog.
Es muy popular, ya que trabaja para mejorar varios aspectos a la vez de un sitio web. Entre algunas de sus funciones están la de analizar tus páginas y darte sugerencias para mejorar el SEO on-page, hacer uso de mapas XML, de elementos meta y enlaces, integrar redes sociales e importar y exportar contenidos.
Para interactuar con tus seguidores en WordPress
Una de las condiciones de la comunicación 2.0 es la bidireccionalidad entre el emisor y el receptor. Ser bidireccional implica dinamismo que, en conclusión, da mayor poder a los internautas. En este nuevo paradigma, ellos participan con sus opiniones de lo que es o no es interesante para ellos y los creadores de contenidos conocen así sus inquietudes para delimitar su trabajo por el camino correcto.
Este plugin te permite diseñar formulario de contacto, algo imprescindible en todo blog que se precie.
Te permite recabar información sobre los intereses y gustos de tus usuarios. Y ya se sabe, la información es poder…
De cara a las redes sociales
Todo blog y sitio web persigue ser visto por los usuarios. Y si, encima, el tráfico llega por recomendación gratuita de las plataformas sociales, mejor que mejor. Para facilitar este objetivo, dos plugins que nos ayudarán en la tarea son:
Es uno de los plugins más aplaudidos por los social media. Éste integra de manera absoluta las meta etiquetas de Googl+, Facebook, LinkedId, Open Graph, Pinterest y Twitter Card.
Mide cuánto éxito estás teniendo en las redes sociales a través de un monitor que muestra todas tus entradas en el blog y los contadores de plataformas como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Pinterest, etc.
Éste ha sido un pequeño apunte para poder iniciarse en el mundo de WordPress. Si consideras que habría que añadir alguno más en este sentido, compártelo y ayúdanos a tod@s a mejorar.