Una valiosa manera de saber cómo se comporta la audiencia en las redes sociales es a través del Social Big Data. Nos permite conocerla mejor para ajustar cualquier estrategia que estemos desarrollando. Además de posibilitar que ésta sea más efectiva con el último fin de acercarnos a las necesidades reales de nuestros clientes.
Social Big Data y su importancia en el marketing
Este concepto actual hace referencia al uso de grandes cantidades de datos extraídos en las redes sociales para conseguir información relevante. El objetivo es permitir crear o reinventar la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Y por otra parte, lograr los objetivos fijados por la misma.
Gracias a los informes arrojados por esta herramienta podemos conocer con precisión las preferencias de los consumidores en redes sociales. Por tanto, si sabemos cómo es su comportamiento, sabremos cómo y cuándo será mejor comunicarnos con ellos. Del mismo modo, tendremos un mayor conocimiento de las tendencias actuales. Esto nos servirá para planificar con antelación nuestra estrategia. Permitiendo vender así mejor nuestros productos o servicios. Gracias al Social Big Data podremos escuchar conversaciones en tiempo real. Lo que nos posibilitará prestar un mejor servicio de atención al cliente y mejorar la experiencia de este como usuario.
Esta monitorización y medición de datos que transitan por las redes sociales nos ayuda en definitiva «a dar con la diana». Es decir, el acceso a tanta información valiosa relativa a nuestro target, así como la que difunden por la red posibles clientes potenciales y la competencia nos da la oportunidad de crear un mapa que se ajuste a las necesidades del momento. Con esto se lograría obtener mayores y mejores conversiones.
¿Qué beneficios aporta el Big Data?
El Big Data aplicado a las redes sociales aporta tanto beneficios cuantitativos como cualitativos. No solo desgranan la forma de mejorar la imagen corporativa de una marca. También ayuda a anticiparse frente a nuestros rivales y obtener mejores resultados de venta. Por eso, tanto multinacionales como pequeñas y medianas empresas apuestan cada vez más por proyectos de marketing para redes sociales basados en el Big Data.
Éste fenómeno no es solo una moda que se irá introduciendo en las empresas sin retorno alguno. Invertir en esta tecnología, es invertir en innovación y calidad. Ya que registra cada acción y cada petición de los usuarios. Siendo el objetivo: mejorar la estrategia de marketing de cualquier compañía.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que el papel del Social Big Data es prescindible?, ¿eres de los que lo crees indispensable para sacar el máximo partido a las redes sociales de tu empresa?