Una de las mejores y más tradicionales fórmulas para que una información se haga eco a través de los periodistas es la nota de prensa 2.0. Esta herramienta, primordial en los gabinetes de prensa, marketing y comunicación, resulta fundamental para difundir un mensaje pertinente y de plena actualidad. El uso de las notas de prensa debe ser puntual. No se debe abusar de ellas o acabaremos cansando a los receptores con las mismas, perdiendo su fuerza y misión como tal entre los medios de comunicación. ¿Cómo es el estilo de redacción básico de cualquier nota de prensa? Las notas de prensa no son newsletters, así que debemos olvidarnos del enfoque publicitario y basarnos en el rigor objetivo y periodístico de las cosas. Ser breve y conciso son dos de las claves para triunfar.
Las nuevas tecnologías, incorporadas a las redacciones de hoy día, han hecho que se hayan sumado algunos elementos en la estructura de las notas de prensa. Por eso, desde aquí, queremos mostrarte los principales requisitos que toda nota de prensa incluir para estar acorde con el SEO y con el Social Media en un mundo 2.0.:
El titular en la nota de prensa 2.0
Tanto si es para medios tradicionales como si no, todo titular ha de ser escueto y atractivo para quien lo lee. Lo ideal es una extensión no mayor de 10 palabras entre, las cuales, se introduzca una palabra clave. Esta última observación tiene una explicación muy sencilla: gracias a ella se optimizará el texto y se posicionará mejor en los resultados de búsqueda de un motor.
Entradilla
Toda entradilla ha de situar al lector indicando la fecha de su creación y la ciudad desde donde se envía. A partir de aquí, tres líneas como máximo resumirán los aspectos más importantes del cuerpo de la nota a través de las 5W del periodismo. Para optimizarla y ser encontrada por los motores de búsqueda, al igual que se ha hecho en el titular, se deberá incluir una o varias palabras clave.
Cuerpo
Es la parte más importante de toda nota de prensa. Es aquí donde se tendrá la ocasión de dar una explicación más profunda a la información destacada en la entradilla. Comienza siempre por lo más importante y deja para el final lo menos relevante. Recuerda que los medios reciben a diario demasiadas publicaciones como para leer de manera concienzuda cada una de ellas. En la actualidad tenemos recursos suficientes como para hacerla más dinámica y atractiva: si tienes imágenes, no olvides de incluir un link hacia las mismas. Y lo mismo deberías de hacer si existe información vinculada al enunciado que se está transmitiendo. También se debe facilitar un documento adjunto con el texto íntegro de la nota de prensa para que puedan descargarlo y leerla a posteriori.
Cierre de la nota de prensa 2.0
El cierre no es otra cosa que un resumen de lo explicado con anterioridad en el caso de que la nota haya sido demasiado larga. Cumple las mismas funciones que la entradilla y, por lo tanto, no debe de superar las tres líneas de extensión. A parte de estas anotaciones, es recomendable tener en cuenta otros elementos fundamentales para distinguir ésta de cualquier otro tipo de contenido y que pueda ser integrada por los social media:
- Inserta siempre el logo de tu empresa en un sitio destacado.
- No te olvides nunca de poder tus datos de contacto: teléfono y correo electrónico, como mínimo.
- Sé accesible: muestra todos los datos online relacionados con tu empresa. Desde tu sitio web, pasando por el blog corporativo, si se tiene, y terminando por tus cuentas en las distintas redes sociales en las que estés disponible.
¿Te gustaría añadir algún mecanismo más que pueda dar más valor a la nota de prensa 2.0.? Coméntanoslo a continuación, ¡somos todo oídos!