Black Friday: claves para promocionar al máximo tu marca

Noviembre es sinónimo de promociones y descuentos por el tan esperado Black Friday, por lo que las marcas deben estar preparadas para rentabilizar este día.
Compras online en el Black Friday

Arranca noviembre y las marcas empiezan a poner el foco a finales de mes: llega el Black Friday.

Desde que este fenómeno empezó a extenderse por todo el mundo, las marcas han aprovechado la ocasión para lanzar grandes descuentos y promociones. Aunque originalmente se centraba en el ámbito tecnológico y duraba 24 horas, marcas de todo tipo extienden sus ofertas durante todo el mes para que el cliente pueda empezar a planear sus compras de navidad.

Aunque el Black Friday parece ser una oportunidad para que las marcas consigan fidelizar a la audiencia, ellas mismas se convierten en su propia amenaza. Y es que, el exceso de competencia hace que las marcas tengan que hacer un esfuerzo extra para alcanzar la máxima visibilidad y rentabilizar su campaña. Por tanto, si quieres saber qué hacer como marca para prepararte para este 26 de noviembre, continúa leyendo.

Crea expectación previa al Black Friday

Es muy importante anticiparse a esta fecha para asegurarnos una campaña efectiva para el Black Friday, no solo para ir un paso por delante de la competencia, sino para mantener a tu audiencia informada de si pueden contar o no con algún tipo de promoción para realizar su pedido en estas fechas. Es por ello, que tienes que ir promocionando las ofertas más tentadoras a través de los diferentes canales y medios de difusión por los que te comuniques. Por ejemplo, una buena idea para crear esta expectación puede ser diseñar una cuenta regresiva para tener al público a la espera de tus ofertas, o bien ir poco a poco desvelando algunas de las ofertas.

Haz una selección de productos o servicios que puedan llamar la atención de la audiencia

Muchas veces se comete el error de hacer descuentos agresivos con el objetivo de aumentar el volumen de ventas. No obstante, hay que ser inteligentes y no aplicar los descuentos en todos los productos y servicios que ofrecemos aunque el objetivo de este día sea aumentar el volumen de ventas. Otra manera de aprovechar estas fechas es para llamar la atención de clientes potenciales y fidelizar a aquellos que ya nos conozcan. Por tanto, lo ideal es hacer una selección de aquellos productos que llamen la atención de los usuarios ya que, de esta manera, no solo aumentas las ventas y fidelizas al cliente, sino que evitas que se reduzca el margen de toda nuestra oferta.

Amplia la oferta más de 24 horas al Black Friday

Como se ha mencionado, el Black Friday ha ido evolucionando con el paso del tiempo y las ofertas no duran solo el primer viernes después de Acción de Gracias sino que suelen extenderse durante todo el mes. Esto se debe a que una vez que se ha hecho toda la gestión del sitio web, la campaña de comunicación o se han preparado todos los descuentos, es poco rentable limitarlo a 24 horas después de todo el tiempo y trabajo que se ha invertido. Por tanto, es aconsejable que, o bien lo extiendas durante todo el mes, o bien, que aproveches el fin de semana y lo unas con el Cyber Monday.

Comprando online en el Black Friday

Utiliza todos los canales de comunicación

Todo debe quedar reflejado en redes sociales, ya sea en Instagram, en Facebook, LinkedIn… No podemos limitar nuestra comunicación a colocar un banner en la tienda online ya que hay que intentar que la promoción llegue al mayor número de personas posible. Por tanto, además de hacer uso de newsletters, campañas de SEM o de configurar una campaña de remarketing, también debes de comunicarte en redes sociales ya que aportan múltiples ventajas a tu promoción.

En primer lugar, es fácil comunicarte con tus seguidores a través de ellas. Puedes contarles poco a poco lo que estáis tramando para ese día, hablarles sobre cupones de descuentos, la duración de la campaña, productos especiales que se vayan a sacar para ese día o hacer uso de esa cuenta atrás de la que se hablaba para crear expectación. En segundo lugar, las redes sociales resultan útiles para resolver dudas a los clientes; es una de las formas de soporte y atención al cliente que más se utilizan habitualmente. Y, en tercer lugar, porque hoy en día las redes sociales se han vuelto un canal de fácil difusión y viralización del contenido; un negocio o una promoción que no aparece en redes sociales pierde fuerza y alcance.

Prioriza la mensajería instantánea

El teléfono es el protagonista del Black Friday. Los mensajes instantáneos, son una herramienta clave para el desarrollo de las campañas ya que un gran porcentaje de los clientes realizan sus compras a través de este medio. Pero, ¿cómo se puede aprovechar? A través del teléfono móvil podemos explicar todo lo relacionado con las promociones, mandar le código de la promoción valido para canjear, informar de las condiciones o de cuando empieza dicha promoción… además, siempre es recomendable insertar un URL para que el usuario pueda ir directamente al donde le queremos segmentar.

Pon en marcha el E-mail marketing

Para poder llevar a cabo una estrategia de mailing, es imprescindible hacer algo diferente que se aleje de la estructura promocional como por ejemplo crear un calendario o inventar un storytelling que enganche al lector. No obstante, antes de poner en marcha la estrategia de email marketing es importante que segmentes a tus lectores.

Ofrece una buena experiencia de compra

Si bien contamos con un negocio físico, se debe crear un ambiente cálido en el que se cuide la atención al cliente para que este se sienta cómodo. O bien, si contamos con una tienda online, se debe cuidar el diseño y al información que se inserte así como otros aspectos como el envío del producto, el servicio post venta u otras facilidades de devolución para crear una buena experiencia de compra.

Compras del Black Friday

Otros consejos para el Black Friday

Procura contar con un e-commerce

Teniendo el cuenta los problemas que trae le Black Friday en la tienda física, el comercio online es la forma de compra por excelencia de este evento, por ello, asegúrate que tus productos se encuentra o bien, en una tienda online propia o en otras plataformas como Amazon.

Anticípate al Black Friday

Un descuento a última hora puede que no te funcione. Por ello, trabaja con tiempo y con antelación porque sino puede que la estrategia no sea coherente con las acciones y decisiones que se tomen durante todo el año.

Busca acuerdos comerciales con otras marcas

Aprovecha este evento para hacer acuerdos con marcas para sacar promociones juntos o para vender productos complementarios dentro del mismo paquete.

Invierte en publicidad online en el Black Friday

Aunque sea una estrategia que lleves a cabo durante todo el año, en el mes de noviembre conviene que inviertas más debido a toda la competencia que hay debido a esta eventualidad.

Adelántate a la Navidad

El Black Friday da el pistoletazo de salida a las compras de navidad por lo que debes de conseguir que tus promociones sean un anzuelo en el que pique el consumidor.

Bacaam

¡En Bacaam podemos ayudarte a llevar a cabo tu estrategia en el Black Friday! Somos una agencia de comunicación y marketing de Madrid que opera en toda España especialista en servicios como el diseño web o la gestión en redes sociales. Si quieres anticiparte al Black Friday y que se gestione tu estrategia en la tienda online o la comunicación de las promociones en redes sociales, contacta con nosotros. ¡Estamos a tu disposición!

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