Consejos para lanzar tu campaña de influencers con éxito

Los influencers son un pilar básico en la comunicación entre marcas y usuarios. Para elegir al influencer adecuado te recomendamos analizar la calidad de las interacciones con sus seguidores.
Influencers colgando contenido

No es ninguna novedad que los influencers se han convertido en un pilar esencial para la comunicación entre marcas y usuarios. Sin embargo, no todos los que apuestan por esta táctica consiguen buenos resultados. Muchas empresas se preguntan por qué no cumplen sus objetivos cuando su estrategia –piensan– es perfecta. A continuación te damos cinco consejos para que lances tu campaña con influencers con éxito y no malgastes ni tu tiempo ni tus recursos.1.

Análisis de los seguidores de los influencers

Para que nuestra campaña que cumpla con los objetivos establecidos, debemos hacer un análisis exhaustivo del público objetivo al que va dirigido nuestro mensaje. Antes de elegir al/los influencer adecuados, debemos estudiar en profundidad a los seguidores. Y aquí un error frecuente es dejarse guiar por la cantidad en vez de la calidad: te recomendamos que analices las interacciones en lugar de fijarte en el número de seguidores: una persona puede tener millones de seguidores pero no interactuar directamente con ellos o no prestar atención a determinados mensajes. Analizar las interacciones puede ayudarnos a saber si los seguidores de esa persona pueden estar interesados en nuestros productos y servicios y, de paso, si ese potencial influencer es el embajador que más nos interesa.

Los valores de la empresa: primordiales a la hora de la elección

Si has empezado a valorar el mundo de los/las influencers te habrás dado cuenta de la gran afluencia y variedad de usuarios en las redes sociales. Algunos están especializados en un tema particular, otros muestran (o exhiben) aspectos de su vida cotidiana y también están los que que cuentan con miles o millones de seguidores por su profesión. Cualquiera de estos candidatos a influencer pueden despertar interés en las redes por la originalidad de sus mensajes, su personalidad atractiva o la calidad de la información que comparten. Pero además parte de su atractivo depende de los valores que transmiten y, para nuestro negocio, lo interesante es saber si esos valores están alineados con los de nuestra empresa. No es una cuestión filosófica: los valores que un influencer comparte con sus seguidores nos darán pistas de su idoneidad y de su grado de vinculación con nuestra marca.

También ahora con los influencers: el contenido es el rey

En varios post hemos hecho hincapié en la importancia de los contenidos. Los cambios en el panorama empresarial y digital son cada vez más frenéticos, la forma de presentarnos ante el público se renueva constantemente, el uso del móvil impone cambios en los modelos de marketing… Lo que no ha variado es la importancia de los contenidos. Las acciones con influencers son una manera diferente de mostrar nuestros argumentos y las propuestas de nuestra empresa. Hay multitud de opciones: compartir contenidos de nuestra empresa en sus perfiles de redes sociales, escribir artículos en su blog o que sea el propio influencer el que escriba el contenido en nuestro blog, reseñas y así un largo etcétera de posibilidades. Nuestra opción favorita, dado su grado de penetración, son los vídeos o fotografías que promocionen nuestros productos o servicios. Pero, sea cual sea la acción por la que te decantes, cuida el contenido. Seleccionar el mensaje adecuado es primordial. No olvides ser original y auténtico (la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace suele pasar factura).

No te limites: potencia

Para mejorar el retorno de la inversión y reducir los costes de la campaña no debemos basar nuestra estrategia con influencers en un solo canal. Comprendemos que son muchos los que “nacen” y desarrollan su actividad sobre todo en Instagram. Sin embargo, otros tantos cuentan con canales de comunicación diferentes como, por ejemplo, los blogs. Fundamentar toda la estrategia en una única plataforma limita nuestra capacidad de acceder a otros públicos, fieles al influencer en otro medio. ¿Miles de personas ven su canal de YouTube o tal vez prefieren ver sus fotos en Instagram? ¿Los posts de su blog reciben muchos comentarios? Ten en cuenta todo esto, apuesta por la innovación e impulsa nuevas formas de llegar a tu nicho gracias a los influencers. Recuerda que tienes a tu disposición gran cantidad de información que los seguidores aportan libre y voluntariamente en las redes; utilízala para trazar un perfil más definido de tus futuros clientes y para llegar a ellos por el canal que prefieren.

Medir, medir y medir

El hecho de trabajar con influencers hace que, en ocasiones, las empresas se olviden de pedir un feedback o recibir las métricas de las publicaciones. Como en toda estrategia de marketing es fundamental realizar un análisis exhaustivo del retorno de la inversión. Lo más recomendable es contar con herramientas que realicen este trabajo de manera automática, eficaz y rápida, considerando el alcance, la audiencia y la interacción. Hay cientos de herramientas en el mercado, tanto de pago como gratuitas. Desde Bacaam te recomendamos que utilices la analítica propia de Instagram que está disponible desde agosto de 2016. La nueva actualización permite a las empresas conocer multitud de detalles sobre el perfil y el tipo de publicaciones con más impacto.

Estas son algunas claves para rentabilizar las acciones de marketing con influencers. Después de leerlas, ¿crees que estás siguiendo la estrategia adecuada o que debes replanteártela? En Bacaam sabemos cómo trabajar con influencers y conocemos las herramientas más adecuadas para decidir cuáles son los más convenientes para tu negocio. Es hora de que saques el máximo partido a las oportunidades del mundo digital. ¡No te quedes atrás!

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