Planificar y elegir las redes sociales para tu empresa es clave

Las redes sociales para empresas se han convertido en una importante herramienta al servicio de las compañías de cualquier tamaño y actividad, una herramienta llena de oportunidades que debemos saber utilizar adecuadamente si queremos que nos sean útiles y nos permitan lograr nuestros objetivos.
Planificando las redes sociales para tu empresa

Las redes sociales para empresas se han convertido en una importante herramienta al servicio de las compañías de cualquier tamaño y actividad. Son una herramienta llena de oportunidades que deberemos saber utilizar adecuadamente si queremos que realmente nos sean útiles para lograr nuestros objetivos.

Planificar ante todo: clave en las redes sociales para empresas

Las redes sociales son una importante herramienta al servicio de las empresas; son un elemento clave en el desarrollo de cualquier negocio al que ninguna empresa debería renunciar ni dar la espalda. No obstante, estar por estar no tiene sentido; debemos estar en las redes sociales con sentido, objetivos claros y en los lugares que nos interesen.

Afortunadamente, la obsesión por tener más y más seguidores en redes sociales ya ha pasado a la historia; se empieza a apostar más por la calidad de los seguidores que no por la cantidad. De la misma manera, con la presencia y uso de las redes sociales empieza a suceder lo mismo; ya no importa tanto estar en todas las redes sociales, sino en estar bien en aquellas que decidamos estar presentes.

¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para nuestra empresa?

Obviamente no existe una única respuesta a ello pues dependerá en realidad de cada caso en particular, pero sí que existe una premisa clara e inequívoca: la presencia en las redes sociales debe de ser el resultado de una adecuada planificación por parte de la empresa, una planificación que, por ejemplo, podremos realizar de la mano de una agencia redes sociales que nos ayude en la labor.

Ahora bien, si bien no se puede dar una receta general sobre la presencia de una determinada empresa en las redes sociales, sí que se pueden dar a grosso modo unos inputs que resultan netamente transversales y comunes al conjunto de empresas.

Recetas generales 

La receta general que se podría dar es aquella que nos dice que deberíamos estar en las 4 ‘big four’ y a partir de esa presencia básica escoger según nuestro perfil, el target de público al que nos dirigimos y muchas otras consideraciones más, escoger las redes adicionales en las que deberemos poner incidencia. Todo ello sin perjuicio por supuesto de que podamos poner especialmente el enfoque en las redes sociales para empresas en general y en las redes sociales para pymes en particular.

planificación redes sociales
Y ¿cuál es ese ‘big four’ de redes sociales del cual se está hablando? Pues el mismo no es otro que el formado por Facebook, Twitter, Linkedin, y, en menor medida -pero nada desdeñable-, Google Plus. Estas cuatro redes sociales vienen a conformar aquellas redes sociales imprescindibles en las cuales debemos estar, aportándonos cada una de ellas un tipo de presencia en particular y unas ventajas concretas.

Así, por ejemplo, Facebook será más un canal donde podremos relacionarnos más informalmente con nuestros clientes. Twitter nos servirá como un gran canal donde prestar un buen servicio de atención al cliente. Linkedin mostrará nuestra cara más corporativa, y Google Plus nos servirá de punta de lanza para nuestro posicionamiento en Google, entre otras muchas consideraciones.

La planificación

Una vez determinada esa pantalla de presencia básica, planificar las redes sociales en las cuales deberemos tener presencia, redes sociales para empresas, redes sociales para Pymes o redes sociales de perfil concreto o genéricas (que escogeremos diferenciando por ejemplo si nos dirigimos a un nicho muy concreto del mercado o bien si nos dirigimos a toda la sociedad, si nuestro público objetivo es joven o tiene una edad mayor, etc.) es el siguiente paso que deberemos dar en esa planificación requerida para una adecuada presencia de nuestro negocio en las redes sociales.

La ejecución

Luego, otro tema, sería el de la ejecución de nuestra presencia en las redes sociales, es decir, una vez planificado en qué redes sociales para empresas, de nicho y generales, vamos a estar presentes, deberemos planificar y decidir cómo vamos a estar. Dicho de otro modo, deberemos respondernos a cuestiones tales como por ejemplo, ¿Qué queremos comunicar y a quién se lo queremos comunicar? ¿Cuándo queremos transmitirlo y qué imagen nuestra queremos transmitir? Etc., etc. Esto también requerirá de una adecuada planificación, pero en todo caso, dada la extensión y profundidad del tema, a este tema en concreto nos dedicaremos en un artículo que trata específica y exclusivamente sobre el mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas nuevas soluciones?

Si estás buscando soluciones de marketing digital para vender más, rellena nuestro formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.