El logotipo es sinónimo de identidad y es uno de los elementos visuales que, de manera casi involuntaria, juzgan consumidores y clientes. La elección de los colores de un logo no es casual y es una decisión prioritaria a la hora de crear la imagen corporativa de una compañía. Por ello, las connotaciones que determinados colores generan en la mente del consumidor, determinan que la marca se decante por una u otra tonalidad para la creación del logotipo.
Vamos a ver con qué valores y sentimientos la mente humana asocia cada uno de los colores y qué emociones genera en el consumidor. Te recomendamos que una vez leída la descripción pienses en el logo una marca o compañía y analices qué sentimientos te transmite. Al final del post, te dejamos una infografía con logotipos de conocidas marcas. ¿Te atreves a hacer la prueba?
Los colores y sus significados en un logo
Como comentábamos, los colores son mucho más que una enumeración de tonalidades dentro de una paleta cromática. Son símbolos, signos, representaciones que se entienden de una manera determinada para cada una de las culturas. La elección de éstos supondrá una impresión inmediata en los consumidores, así que se deberá atender con sumo cuidado la simbología que conllevan en la sociedad para lograr su aceptación.
Los lazos psicológicos que los colores más frecuentes provocan son:
Blanco
El color blanco nos sugiere pureza, confianza, inocencia, simplicidad. Transmite vida, luminosidad, frescura, limpieza. Es un color muy idóneo para vender productos relacionados con la salud o con acciones caritativas.
Negro en un logo
Al contrario que el blanco, el color negro se asocia con la muerte y el misterio. Si uno es positivo, el otro negativo, como el yin y el yang. Pero no siempre es así, el negro también sugiere formalidad, elegancia, así que si se quiere vender esto, se debe apostar por el negro. Suele utilizarse en contraste con otros colores.
Gris
Seriedad y eficacia. Esto es lo que transmiten las tonalidades grisáceas. Por eso el gris es perfecto para vender productos tecnológicos o para empresas dedicadas a los sectores financiero o de comunicaciones.
Rojo
Es el color del fuego. Transmite fuerza, energía, intensidad; también pasión, atracción y acción. Es un color de alta visibilidad, por lo que resulta muy adecuado para comunicar anuncios importantes. Suele utilizarse para anuncios de coches motos, bebidas energéticas, actividades de riesgo…
Amarillo
Atiende a sensaciones como el optimismo, la felicidad y la vitalidad. Las empresas de actividad turística y de ocio y los productos para niños lo tienen muy en cuenta a la hora de diseñar sus logos.
Un logo naranja
Al igual que sucede con el amarillo, el naranja transmite felicidad y alegría. Y, al igual que el amarillo, también se utiliza mucho para los diseños cuyo público objetivo es el juvenil.
Rosa
Uno de los estereotipos más comunes de nuestra cultura es asociar el rosa a feminidad. De ahí que se utilice como recurso para vender productos que puedan interesar a las mujeres.
Tu logo en azul
El azul nos relaja, nos tranquiliza. Y si nos tranquiliza es porque nos aporta seguridad, veracidad y lealtad. Al igual que sucede con el gris, resulta idóneo tanto para productos de alta tecnología. También es apropiado para vender productos relacionados con el higiene.
El color verde para tu logo
Esperanza, vida, naturaleza, armonía… Son sensaciones que nos transmite el color verde, de manera que es muy adecuado para diseñar logos de empresas cuya actividad sea la venta de productos médicos o para promocionar productos relacionados con el turismo rural y la producción ecológica.
Ya veis, la selección del color para el diseño de un logo es un trabajo de reflexión absoluta. Una mala elección del color en nuestro logotipo puede suponer una muerte anunciada de la empresa. Así, que no olvides nunca qué es lo que quieres transmitir y haz uso de estas asociaciones para que tu logo alcance el éxito.