Es una gran pregunta que muchos no saben contestar: ¿por qué tu empresa necesita una estrategia de comunicación?
Algunos no sabrán qué es realmente una estrategia de comunicación y otros no querrán saberlo, porque darle importancia conlleva un esfuerzo, unos objetivos y un presupuesto que invertir. Hablamos de una inversión que ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos, no de un dinero perdido por el camino.
Toda empresa, ya sea una PYME o una multinacional, necesita implementar una estrategia de comunicación. Es un error pensar que la comunicación no es una pata de la empresa, ya que sin ella tu negocio a día de hoy no se sostendría.
Parémonos a pensar en empresas que han conseguido ser quiénes son por la inversión que han realizado en estrategias de comunicación, por ejemplo Coca – cola o McDonald’s. Son empresas que han llegado a un nivel multinacional muy difícil de conseguir, pero el crecimiento es debido a acciones concretas, y entre ellas la comunicación que realizan.
La presencia en los medios es importante para tu estrategia de comunicación
Los ojos todo lo ven, y si tu empresa no está al alcance de visión de todos ¿cómo vas a crecer si no consigues llegar a un público más amplio?
Elaborar una estrategia de comunicación para que tu empresa aparezca en los medios de comunicación implica el análisis del entorno que rodea a tu negocio así como marcar unos objetivos.
No basta con mandar información de vez en cuando a los clientes fijos, es decir hacer emailing, ni mandar notas de prensa a los medios de vez en cuando. Una estrategia tiene unos pasos a seguir, con una evolución que hay que analizar. El qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo conlleva un trabajo si el resultado que se quiere es que tu presencia tenga presencia.
El seguimiento de una estrategia de comunicación te permitirá establecer encuentros con los medios y potenciarte en ellos como marca. Esta es una forma de que tu negocio sea confiable y atrayente para el público, generando empatía con la sociedad.
Tu negocio en las redes sociales
Si tu marca no está en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…) estás muerto. Esto no quiere decir que tengas que estar en TODAS, y es aquí donde entra en juego la estrategia de comunicación. Para tener perfil en las redes sociales, se debe sabe qué acciones se van a desarrollar en cada una de ellas, qué red social es más conveniente para tu empresa, y qué mensajes se van a transmitir por cada una de ellas.
Las redes sociales son uno de los canales más directos para comunicarse con los usuarios e interactuar con ellos y con posibles clientes. Por eso hay que saber muy bien qué información se les va a proporcionar. De lo que no cabe duda, es que si no estás nunca te podrán ver.
En definitiva, tu empresa debe estar visible tanto en medios tradicionales como en medios actuales y para ello es necesario implementar una estrategia de comunicación. Debe ser una pata más de tu negocio en la que invertir para después ganar.
La publicidad en redes sociales, las notas de prensa en medios tradicionales, los contenidos en blogs, todo esto y mucho más depende de la comunicación que gestiones en tu empresa.
Seguro que después de haber leído este post, te replanteas la importancia que tiene ¿verdad?