Tips imprescindibles para la redacción de un buen briefing

La redacción de un buen briefing siempre dará mejores resultados; para ello, debes de tener claro todos los aspectos de tu proyecto e informarlos a la agencia
Preparando la redacción de un buen briefing

Quieres darle forma a esa idea en la que llevas trabajando mucho tiempo, pero necesitas ayuda y decides contar con una agencia. No obstante, cuando les llega el briefing, hay ciertos conceptos con respecto al proyecto que no se tienen claros o no están del todo definidos; la política de precios, los valores éticos por los que quieres ser percibido, cuál es la competencia directa, qué te hace diferente… Por ello, para que consigas mejores resultados, es imprescindible que la redacción de un buen briefing que contenga todo lo que pueda ayudar a la empresa a planificarse, organizarse e inspirarse.

Ventajas de un la redacción de un buen briefing para la agencia

Organización

El briefing puede convertirse en el gran aliado de la agencia si la información que hay en él es significativa y concisa. Un buen brief facilita la organización y aporta una visión más clara de tu proyecto para que los profesionales puedan tener acceso a los datos más relevantes. De lo contrario, el trabajo puede suponer un laberinto en el que se confunden los puntos que merecen más atención para la construcción de tu proyecto.

Inspiración con la redacción de un buen briefing

El briefing debe inspirar y ser el documento de referencia para que la agencia empiece a trabajar. La información que debes transmitir en el briefing es la mejor fuente de inspiración para la creación del contenido porque, en él, los profesionales desarrollan sus ideas tras haber leído las necesidades y expectativas del cliente. Por ello, no olvides contar la historia de la marca, así como su razón de ser, proyección a largo plazo, valores…

Cumplir expectativas

Si quieres que la agencia cumpla tus expectativas, debes elaborar un briefing sin escatimar detalles y en el que deben de quedar claros los puntos clave de la marca. De esta manera, aumentará la productividad del equipo y el resultado de tu proyecto estará a la altura de tus expectativas.

Planificación

Con una buena definición del proyecto, la productividad y la disciplina aumentan. La redacción de un buen briefing no solo ayudará a la agencia a entender mejor tu propuesta, sino que les facilitará el seguimiento de un horario para entregar el proyecto a tiempo.

Consejos para la redacción de un buen briefing

A la hora de elaborar en el briefing, hay ciertos aspectos que no puedes dejar pasar:

  • Objetivos: establece lo que buscas conseguir con la campaña o el proyecto. Lo ideal es que estos objetivos estuvieran parametrizados con KPI´s o indicadores del rendimiento.
  • Descripción de la empresa, del público, de la marca y preferencias de estilo: aunque se hablará de ello más adelante, debes establecer en el documento cómo es tu empresa y la marca sobre la que se va a realizar el proyecto. También, indica cuáles son tus preferencias de estilo, herramientas o plataformas digitales, así como el público al que quieres que vaya dirigida la comunicación (canales, tonos, tipo de acción…).
  • Requisitos del proyecto: Indica qué características tiene el proyecto que se quiere lanzar. Este apartado varía dependiendo del proyecto ya que el briefing puede ser para el lanzamiento de una nueva marca, para el desarrollo y diseño de una nueva web interactiva, para la creación de una campaña en social media… Además, aunque en ocasiones llegan a las agencias briefing muy abiertos (y puede que sea el caso de tu proyecto), establece ciertos requisitos o aspectos indispensables para que no se trabaje a ciegas.
  • Restricciones: ¿Hay algún requisito legal? ¿Alguna restricción en el sector que se deba conocer? Incluye esta información en el briefing para que la agencia pueda tenerla en cuenta.
  • Presupuesto y plazos de entrega: pon un precio máximo de presupuesto e informa de los plazos de ejecución, entrega o de fechas para reuniones de checkeo.
Hablando sobre la redacción de un buen briefing

Aspectos a tener en cuenta en la redacción de un buen briefing

A parte de los aspectos generales, es bueno que respondas a ciertas preguntas para que la información que le llegue a la agencia sea más completa.

Sobre la empresa

En este punto podemos incluir información referente a:

  • Nombre del cliente o de la empresa
  • Productos y servicios que comercializa, su distribución y sus precios
  • Dimensión
  • Misión, valores y visión
  • A qué ámbito geográfico se dirige
  • Objetivos
  • Plan de comunicación
  • Posicionamiento web que tiene
  • Experiencia en el mercado, ventaja y posición competitiva

Para completar esta información, también puedes describir qué es para ti la empresa en breves palabras, cuál es la clave de tu éxito, sus ventajas competitivas… o también puedes incorporar un análisis DAFO.

Sobre tu público y el mercado

El público al que está destinado el proyecto puede influir para que el lenguaje, estilo o diseño del mismo tenga unas características u otras. Además, una buena definición del público objetivo puede influir en la elección de los medios y canales si lo que busca el briefing es lanzar una campaña. Por ello, describe cuál es tu mercado actual, el público al que te diriges y al que quieres dirigirte o incluye cómo quieres que te perciban los clientes del futuro; pregúntate, ¿estaré llegando bien a este público?, ¿Cómo llegan los clientes a conocer la empresa?, ¿A dónde tiende tu público?, ¿ y el mercado? Es bueno que expliques cuáles son los principales competidores, qué tipos de estrategias utilizan y qué características tiene la audiencia para que en la agencia puedan establecer una buena estrategia.

Sobre la marca

Añade este apartado cuando el proyecto tenga que ver con la creación de una nueva marca o el cambio de una existente. Comenta si ahora mismo tienes logotipo, indica qué elementos te gustaría mantener como la tipografía, los colores o las formas, o comenta aquello que quieres cambiar de tu marca. Pregúntate, ¿por qué quieres rediseñar tu logo? ¿Por qué quieres crear una nueva marca? ¿Cuál es el concepto de la marca? ¿Qué te gustaría que tuviera este concepto? Y, si tu cliente tuviera que describir tu empresa con una sola palabra, ¿cuál sería? ¿Por qué?…

Añade preferencias de estilo o tecnología

Por un lado, en este apartado debes de hablar de los recursos, plataformas o herramientas digitales con las que quieres lanzar tu proyecto y, por otro, de las preferencias de estilo que tiene para que se pueda elaborar una propuesta de tu agrado. ¿Hay algún elemento, plataforma, herramienta o recurso que te gustaría incluir? ¿Y evitar? ¿Qué valores te gustaría que reflejara el resultado final? ¿Innovación? ¿Sencillez? ¿Profesionalidad? Además, añade algunas ideas de proyectos que te hayan gustado para que puedan inspirarse, enfocar y guiar el trabajo en la agencia.

BACAAM

En BACAAM somos una agencia de marketing que se encarga de hacer realidad tus proyectos en el ámbito digital, de la comunicación, del diseño, de la organización de eventos. Si quieres hablarnos de esa idea que llevas tiempo queriendo lanzar, no dudes en contactar con nosotros.

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