Las redes sociales han propiciado, dada su popularidad, un cambio radical en la forma de entender cómo se han de relacionar las empresas con sus clientes. El mundo digital en el que estamos inmersos, con un vertiginoso intercambio de información y de opiniones a través de la red, hace que los internautas seamos los verdaderos protagonistas. Y es por eso que, además del SEO, haya adquirido tanta importancia el SMO (social media optimization u optimización del posicionamiento social) dentro de las estrategias de marketing. Humanizar cualquier negocio y que esté siempre presente entre los navegantes se ha convertido en toda una prioridad.
Pero, ¿y qué es exactamente el SMO?
La idea del SMO es bastante sencilla: se basa en optimizar para conseguir que los usuarios sean los que dinamicen los contenidos a través de las redes sociales. A diferencia del SEO, cuyo fin es captar tráfico orgánico desde los distintos buscadores, el SMO tiene el objetivo de difundir a través de las comunidades sociales.
En este sentido es el community manager el responsable final de realizar esta labor. Para conseguirlo debe marcar un plan de acción acorde con los objetivos de marketing y comunicación e incidir en una serie de tareas de manera continua para alcanzarlos. Y, ¿cuáles son? Conoce las más imprescindibles:
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Compartir en redes sociales es clave
Es la base del SMO así que, para conseguir que un contenido pueda ser compartido, hay que facilitar al usuario que pueda hacerlo. Para ello, insertar botones en lugares muy visibles que vayan dirigidos a las diferentes redes sociales y a correos electrónicos es algo básico.
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Dinamizar
Ya sea de forma automática o manual, siempre hay que dinamizar los contenidos creados en las redes sociales. Además, como hemos apuntado al inicio de este post, se debe humanizar la marca, con lo que también es importante aportar comentarios algo más únicos y originales que nos ayuden a posicionarnos de manera social y que no se nos vea como si fuéramos máquinas impersonales.
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Periodicidad
Tan importante es crear y viralizar contenidos como ser constante y publicar de forma periódica. Debemos acostumbrar a los fans y seguidores a nuestro ritmo de actualizaciones. Además, de esta manera sabrán cuándo hay algo nuevo que leer y entrarán a la red social en su busca.
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Hermanar formatos
Cuanta más variedad podamos ofrecer a la hora de difundir el contenido, mejor que mejor. Existe una gran variedad de formatos llamativos (infografías, vídeos, imágenes, etc.) para adaptar nuestro contenido y que llegue a un mayor número de personas a través de diferentes plataformas tales como Instagram o YouTube. A más diversidad, más probabilidad de captación tendremos.
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Ser siempre agradecido en redes sociales
Nunca se nos debe olvidar que quienes nos leen en las redes sociales son humanos y que la buena educación y la atención personal se premia. Así que, como mínimo, hay que agradecer su participación. También se les puede recompensar de algún modo para incentivar nuestra imagen de marca y lograr la fidelización.
Para nosotros, éstas son las funciones fundamentales del día a día del community manager para atraer tráfico a través del SMO. ¿Crees que falta algún otro punto básico? ¿Cuál añadirías? ¡Ayúdanos a mejorar y a compartir conocimientos!
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