Los blogs se han convertido en una herramienta fundamental para los departamentos de comunicación y marketing online. El blog es una herramienta que, como empresa, nos da valor, y de la que podemos obtener una buena reputación y unos buenos índices de engagement. Incluso, ingresos directos a través de la publicidad. Por ello es importante saber ser un buen blogger.
Comprenderéis, entonces porqué los blogs están tan de moda. Pero escribir en un blog no es tarea fácil. Es cierto que son buenas herramientas de expresión y de difusión de ideas, pero si queremos crecer de manera exponencial y hacer algo realmente profesional debemos, para empezar, evitar algunos errores de principiantes.
¿Qué debes hacer y qué tienes que evitar a toda costa para ser un buen blogger?
1. Fuentes de información
Ni que decir tiene que han de ser fiables y de valor para los lectores. Debemos recabar información de expertos en el tema y evitar aquélla procedente de falsos ‘gurús’. Para conseguirlo, documentarse en profundidad es el único camino.
2. Contenidos de calidad = un buen blogger
Una de las premisas para conseguir una buena reputación como blogger es crear contenidos de calidad. Y, claro está, copiar a otros no es la mejor manera para conseguirlo. Una cosa es coger ideas para documentarte y escribir con fundamento algo original y otra muy distinta es hacer un copy-paste en toda regla y no aportar nada a los demás.
3. Formato del contenido
Un buen blogger ha de definir el formato de sus posts para hacer de ellos productos de lo más atractivos. Para ello, puede apoyarse en recursos como las animaciones, los vídeos, las infografías y los audios y conseguir hacer más ameno un texto que, en sí mismo, ya debe ser de interés.
4. Personalidad
Una de las grandes ventajas que aportan los blogs es la posibilidad de mantener una comunicación bidireccional y de colaboración entre bloggers y lectores. Fomentar y mantener esta relación pasa también por escribir con personalidad. Son tus textos con tu estilo propio lo que les gusta a tus lectores. Si les privas de esa personalidad es probable que busquen a otro que al menos no parezca que escribe para ser leído por un robot.
5. Blogger, ¡Cuidado con la ortografía!
Parece obvio que cualquier blogger o persona que pretende darse a conocer a través de sus artículos ha de saber escribir. Ojalá fuera así. Muchos no cuidan siquiera su ortografía, cometiendo errores que dañan hasta la vista. Y aunque parezca una tontería, esto provoca que muchos lectores no le tomen en serio, acaben abandonando su lectura antes de acabar el post y busquen a otro con, al menos, mayor apariencia de profesionalidad
6. Presencia del blogger en las redes sociales
En este mundo 2.0. los usuarios son también emisores de información y opiniones. Quieren participar y pueden hacerlo, sobre todo, gracias a las redes sociales. Si incluimos en nuestro blog botones sociales tendremos la oportunidad no solo de crear nuestra propia comunidad, sino también de poder ser conocidos por otros navegantes ajenos a ella.
Estos son, desde nuestro punto de vista, los requisitos más imprescindibles para convertirte en un buen blogger. ¿Añadirías algún otro que sí o sí debería de estar en esta lista? Aprovecha y participa, ¡que puedes hacerlo! Y si te ha gustado este post, también puedes compartirlo 😉